Receiving Helpdesk

tipos de pensamientos y ejemplos

by Silas Collier Published 2 years ago Updated 2 years ago

DISTINTOS TIPOS DE PENSAMIENTO Y SUS EJEMPLOS. Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Los principales tipos de pensamientos
  1. Pensamiento deductivo. ...
  2. Pensamiento inductivo. ...
  3. Pensamiento analítico. ...
  4. Pensamiento lateral o creativo. ...
  5. Pensamiento suave. ...
  6. Pensamiento duro. ...
  7. Pensamiento divergente. ...
  8. Pensamiento convergente.
Mar 7, 2017

Full Answer

¿Cuántos y cuáles son los tipos de pensamiento?

¿Cuántos y cuáles son los tipos de pensamiento? Existen 9 tipos de pensamientos, entre ellos se encuentran el pensamiento lógico, crítico, reflexivo, práctico, sistémico, entre otros que veremos más adelante. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer con detalle cuales son los 9 tipos de pensamiento según la psicología.

¿Cuáles son los tipos de pensamiento en psicología?

De acuerdo a las características del pensamiento en psicología, se pueden esquematizar los tipos de este modo: 6. Pensamiento analítico Los pensamientos según tipos, este es un proceso razonable y reflexivo respecto a un problema para decidir qué hacer o en qué creer, estableciendo relación entre dicho problema y el mundo en general.

¿Cuáles son los tipos de pensamiento propuestos?

A continuación algunas características principales del pensamiento la clasificación orientativa de algunos de los tipos de pensamientos propuestos más comunes: 1. Pensamiento deductivo

¿Cuáles son los ejemplos de pensamiento práctico?

Un ejemplo de pensamiento práctico sería escoger el camino más corto hacia el trabajo si ese día vamos mal de tiempo. Llegaremos a horario, aunque sea un camino más feo. 5. Pensamiento analógico

¿Cuántos tipos de pensamientos existen ejemplos?

Existen 9 tipos de pensamientos, entre ellos se encuentran el pensamiento lógico, crítico, reflexivo, práctico, sistémico, entre otros que veremos más adelante. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer con detalle cuales son los 9 tipos de pensamiento según la psicología.

¿Cuáles son los 4 tipos de pensamiento?

Tipos de pensamientoPensamiento inductivo. Es el que se apoya en una particularidad y a partir de allí la extrapola y la transforma en una generalidad. ... Pensamiento deductivo. ... Pensamiento interrogativo. ... Pensamiento creativo. ... Pensamiento analítico. ... Pensamiento crítico.

¿Cuáles son los 11 tipos de pensamiento?

Tipos de pensamientosPensamiento reflexivo. Pensar de manera reflexiva permite analizar las diferentes realidades que nos envuelven de manera profunda, meditada y serena. ... Pensamiento crítico. ... Pensamiento deductivo. ... Inducción. ... Pensamiento lógico. ... Pensamiento creativo. ... Razonar de forma sistemática. ... Pensamiento deliberativo.More items...•

¿Cuáles son los tipos de pensamiento en psicologia?

¿Cuáles son las principales formas de pensar?Pensamiento deductivo. ... Pensamiento inductivo. ... Pensamiento reflexivo. ... Pensamiento analítico. ... Pensamiento crítico. ... Pensamiento lógico. ... Pensamiento creativo. ... Pensamiento práctico.More items...

¿Cuáles son los 3 métodos del pensamiento?

¿Cuáles son los 3 tipos de pensamiento crítico?3 tipos de pensamiento en la mente humana.Pensamiento convergente. La mente humana suele usar los parámetros ya conocidos para interpretar la realidad. ... Pensamiento divergente. El pensamiento divergente permite una interpretación creativa de la realidad. ... Pensamiento lateral.

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente?

El pensamiento convergente se centra en encontrar una solución bien definida para un problema dado. El pensamiento divergente es lo opuesto al pensamiento convergente e implica más creatividad.

¿Cuáles son los 8 tipos de pensamientos?

Los principales tipos de pensamientosPensamiento deductivo. ... Pensamiento inductivo. ... Pensamiento analítico. ... Pensamiento lateral o creativo. ... Pensamiento suave. ... Pensamiento duro. ... Pensamiento divergente. ... Pensamiento convergente.More items...•

¿Cuáles son mis pensamientos?

Son nuestros pensamientos los que determinan cómo nos sentimos y cómo actuamos. No somos conscientes de como los pensamientos determinan y condicionan nuestra vida. No puede haber un estado emocional si antes no hay una interpretación que lo haya provocado.

¿Cuántos pensamientos llega a tener una persona al día?

Según distintas publicaciones, a lo largo del día somos capaces de crear aproximadamente 60.000 pensamientos, de los cuales el 95% surgen de forma automática, siendo similares en días consecutivos, y de ellos, el mayor porcentaje son negativos (80%).

¿Cuáles son los pensamientos más comunes?

Los 10 pensamientos negativos más comunesPensar sólo en blanco y negro. ... Leer la mente de otras personas. ... Adivinar el futuro. ... Generalizar. ... Minimizar las cosas positivas. ... Dramatizar. ... Tener expectativas poco realistas. ... Insultar, a nosotros mismos y al resto.More items...•

¿Cuáles son las principales características del pensamiento?

Características del pensamiento Permite crear ideas y representaciones en la mente en base a lo que se percibe del mundo a través de los sentidos. Es una capacidad condicionada por el desarrollo neuronal, físico, motriz, el sistema nervioso, el lenguaje y las costumbres del entorno.

1. Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo parte de afirmaciones basadas en ideas abstractas y universales para aplicarlas a casos particulares. Por ejemplo, si partimos de la idea de que un francés es alguien que vive en Francia y Francia está en Europa, concluiremos que René Descartes, que vivía en Francia, era europeo.

2. Pensamiento inductivo

Este tipo de pensamiento no parte de afirmaciones generales, sino que se basa en casos particulares y, a partir de ellos, genera ideas generales.

3. Pensamiento analítico

El pensamiento analítico crea piezas de información a partir de una unidad informacional amplia y llega a conclusiones viendo el modo en el que interactúan entre sí estos “fragmentos”.

4. Pensamiento lateral o creativo

En el pensamiento creativo se juega a crear soluciones originales y únicas ante problemas, mediante el cuestionamiento de las normas que en un principio parecen ser evidentes.

5. Pensamiento suave

Este tipo de pensamiento se caracteriza por utilizar conceptos con unos límites muy difusos y poco claros, a menudo metafóricos, y la tendencia a no evitar las contradicciones. Actualmente es muy característico de corrientes de pensamiento vinculadas a la filosofía posmoderna o al psicoanálisis.

6. Pensamiento duro

El pensamiento duro utiliza conceptos lo mas definidos posibles, y trata de evitar las contradicciones.

7. Pensamiento divergente

En el pensamiento divergente se establece una división entre dos o más aspectos de una idea, y se explora las posibilidades de mantener esta “partición”.

Tipos de pensamiento en filosofía

Conceptualizar el pensamiento no es tarea fácil, es un campo de estudio muy amplio y aún desconocido en muchos sentidos. No obstante, el hombre a través del estudio y la práctica ha intentado dar forma a una definición, entender como es el funcionamiento y las características del pensamiento humano.

Tipos de pensamiento según la psicología

La capacidad de pensar y la razón es lo que nos diferencia a la raza humana de otras especies.

Otros tipos de pensamientos

De los diferentes tipos de pensamientos, se refiere a la capacidad de procesar información de una manera ordenada preescrita y lineal, implica una progresión paso a paso en la que se debe obtener una respuesta ante de dar otro paso. El pensamiento secuencial es fundamental para encontrar soluciones de problemas académicos o de la vida real.

1. Pensamiento deductivo

Pensar de forma deductiva significa partir de unas premisas o ideas universales para aplicarlas a casos particulares. Por ejemplo, si sabemos que todos los mamíferos tienen pelo y que un caballo tiene pelo, podemos deducir que un caballo es un mamífero.

2. Pensamiento inductivo

Pensar de forma inductiva significa coger como base casos particulares para llegar a unas conclusiones que permitan dar lugar a una idea universal. Es el paso inverso al anterior.

3. Pensamiento reflexivo

Pensar de forma reflexiva significa llevar a cabo una serie de análisis sobre las consecuencias en cascada de nuestros hechos para poder planificar de forma correcta nuestro futuro. Este tipo de pensamiento permite encontrar las mejores maneras de actuar para cumplir con nuestros propósitos.

4. Pensamiento analítico

Pensar de forma analítica significa estudiar una situación y ordenar todos los conceptos que entran en juego en ella para formar una visión de la realidad lo más acertada y sencilla posible.

5. Pensamiento crítico

Pensar de forma crítica significa analizar cualquier situación imaginable con la voluntad de encontrar “huecos”, es decir, todo aquello que se nos puede estar ocultando.

6. Pensamiento lógico

Pensar de forma lógica significa que, partiendo de unas premisas confirmadas, llegamos a unas conclusiones que, siguiendo mecanismos de deducción e inducción, nos permiten confirmar o rechazar una hipótesis. El pensamiento lógico permite obtener ideas nuevas a partir de unas que ya se tenían confirmadas.

7. Pensamiento creativo

Pensar de forma creativa significa encontrar soluciones únicas y originales a problemas y también dar con nuevos usos a objetos del día a día. El pensamiento creativo, también conocido como pensamiento lateral, es aquel propio de las personas imaginativas.

Pensamiento suave

Está caracterizado por emplear conceptos cuyos límites son difusos y poco claros, llegando a ser metafóricos. Por lo general no se evitan las contradicciones. En estos momentos se asocia con corrientes filosóficas posmodernas y al psicoanálisis. También se dice que son pacientes o chistosos.

Pensamiento duro

Se le denomina al empleo de conceptos definidos, los cuales tratan de evitar contradicciones. Es categorizado entre el tipo de razonamiento que se vincula a las ciencias. Para esto, es necesario desarrollar gran cantidad de habilidades cognitivas que trabajen en conjunto, pues un error puede conllevar a malas interpretaciones.

Pensamiento divergente

Genera ideas creativas a través de la exploración de posibles soluciones, por lo que útil para enfrentar las circunstancias. Este tipo contrasta con el lógico, ya que busca una solución basada en los conocimientos previos, que se encuentran ordenados. Además, establece divisiones entre diferentes aspectos de una idea.

Pensamiento convergente

Contrario a lo pasado, este no innova en soluciones para los problemas. Solamente se basa en la lógica y los conocimientos que ya posee, lo que permite encontrar una solución definitiva. Se le identifica como el que se dirige a la dirección correcta del problema.

Pensamiento mágico

Es utilizado en la antropología y psicología para describir atribuciones ilógicas causales sin hacer pruebas empíricas. Es decir, la forma de razonar y pensar se basa en informales no justificados, y en algunos casos sobrenaturales, así que se generan ideas erróneas y sin fundamento.

Pensamiento creativo

Es una habilidad desarrollada para formar combinaciones de ideas nuevas que llenan una necesidad. Las personas que poseen este tipo son originales y flexibles, puesto que piensan que todo es posible, y por lo tanto, no tienen límites a la hora de crear nuevas realidades y experiencias.

Pensamiento deductivo

Parte de las afirmaciones que se basan en ideas abstractas, para luego aplicarlas en casos particulares. También es de razonamiento, ya que en su argumento la conclusión infiere obligatoriamente con las premisas. Para esto, se organizan y estructuran las ideas universales.

Tipos de pensamiento según la psicología: reflexivo, crítico y analítico

Pero, ¿ de qué nos sirve conocer estos 9 tipos de pensamientos? Debido a que los pensamientos influyen en nuestras emociones y por lo tanto en nuestras acciones y en la manera en la que vivimos, nos ayuda a que podamos conocernos y comprendernos mejor.

Tipos de pensamiento y su definición: el pensamiento lógico, sistémico, analógico y creativo

Definimos los siguientes tipos de pensamiento como la capacidad para comprender, ordenar y crear las ideas que pasan por nuestra mente. ¿Quieres saber más sobre estos tipos de pensamiento? Entonces toma nota de las siguientes definiciones:

Pensamiento deliverativo y práctico

Cada persona suele adoptar cierto tipo de pensamientos de manera habitual con los cuales está más familiarizado y tienen que ver con su personalidad, sin embargo todas las personas somos capaces de aplicar todos los tipos de pensamiento que existen para llegar a conseguir los resultados que deseamos.

Etiquetación

Seguro que te suena la expresión “colgar el sambenito”: cuando le asignamos una característica a alguien es fácil reducir a toda la persona a esa cualidad en lugar de juzgar cada comportamiento por separado. Por desgracia, existe una costumbre muy extendida de colocar etiquetas y reducir a las personas a un solo término.

Personalización

Como su propio nombre indica, este tipo de pensamiento tiene que ver con convertirlo todo en “algo personal”. Pongamos un ejemplo con el que casi cualquiera puede identificarse: imagina que vuelves a tener 15 años y estás caminando por la calle, cuando pasas por delante de un banco en el que hay un grupo de gente que se ríe.

Pensamiento dicotómico

También se le conoce como “pensamiento en blanco y negro” o “pensamiento de todo o nada”. Muchas veces nos encontramos verbalizando pensamientos como “Nunca me haces caso” o “Todos me tratan fatal”. Usar palabras como “siempre”, “nunca”, “todo”, “nada”, “todos/as”, “nadie”… es una señal de que podemos estar pensando en términos extremos.

Imperativos

Hablar en imperativo implica dar órdenes. El pensamiento en imperativo consiste en pensar en términos de cómo consideramos que las cosas “deberían” ser o hacerse. Por eso a esta distorsión cognitiva se le conoce también con el nombre alternativo de “los deberías”.

Minimización de lo positivo

Cuando decimos que una persona es “muy negativa” solemos referirnos a que da mucha importancia a los sucesos desagradables en lugar de los agradables, o a que resta relevancia a los aspectos positivos de sí misma o de las situaciones.

Sobregeneralización

Todo el mundo sabe, en mayor o menor medida, que el hábito de generalizar puede llevarnos a caer en estereotipos y crearnos prejuicios. Sin embargo, es muy probable que de vez en cuando caigamos en este tipo de pensamiento.

Razonamiento emocional

El estado de ánimo juega un papel fundamental a la hora de interpretar los sucesos que nos ocurren. Es habitual pensar “Mi vida es insulsa, no hago nada interesante” cuando nos sentimos tristes o “El mundo es injusto” cuando nos hemos enfadado por algo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9