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teoría del conocimiento de nietzsche resumen

by Hollie Batz Published 3 years ago Updated 1 year ago

En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y complementarias. La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de olvido: el conocimiento es propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia.

En Nietzsche, la reflexión sobre el conocimiento adopta dos actitudes: antagónicas y complementarias. La primera, de sospecha, se apresta al desenmascaramiento del conocimiento como un modo de engaño o de ilusión, incluso como una manera de olvido: el conocimiento es propiamente desconocimiento; el saber, ignorancia.

Full Answer

¿Cuál es el pensamiento de Nietzsche?

Para conocer el pensamiento de Nietzsche es importante que entendamos la concepción que el filósofo tiene sobre Dios. Dios ha muerto y, con él, los viejos prejuicios de la tradición griega-judeocristiana-occidental, y por lo tanto se ha abandonado la idea de la existencia de verdades absolutas.

¿Cuál es el objetivo de Nietzsche?

En esta obrita, Nietzsche se propone desentrañar los errores de distinto tipo en que “Occidente” vive desde los tiempos de los primeros filósofos griegos. En obras posteriores desarrollará muchos de los aspectos aquí indicados.).

¿Qué es el mundo de las ideas de Nietzsche?

Al señalar el engaño y falacia del idealismo (que, según Nietzsche, comenzó con el Mundo de las Ideas de Platón) inicia la transmutación de los valores.

¿Qué es la etapa filosófica de Nietzsche?

Pero Nietzsche entiende esta etapa como el fin de la Grecia arcaica, una etapa filosófica que entendía la vida en sus dos aspectos fundamentales, que eran representadas en la tragedia griega por Apolo y Dionisos. El primero representaría el orden, la razón, la mesura. Mientras que el segundo representa lo irracional, lo instintivo, lo biológico.

Crítica de Nietzsche a la cultura occidental

Toda la cultura occidental tiene sus raíces en la Grecia Clásica y en la racionalidad defendida por Sócrates y Platón. Pero Nietzsche entiende esta etapa como el fin de la Grecia arcaica, una etapa filosófica que entendía la vida en sus dos aspectos fundamentales, que eran representadas en la tragedia griega por Apolo y Dionisos.

El nihilismo negativo y el nihilismo positivo

Toda la cultura occidental es nihilista al creer en la existencia de unos valores absolutos como el bien o la verdad, que pone todas sus esperanzas en algo que no existe, rechazando de esta forma la única realidad que existe, el mundo de la vida, el mundo sensible. En este sentido, se trata de un nihilismo negativo.

El superhombre y la inversión de los valores

Cuando Nietzsche habla de destruir los valores no se refiere en ningún momento a vivir sin los mismos, sino invertirlos. De lo que se trata es de superar la antigua tradición que condenaba a la vida y el aspecto irracional de la misma y propone unos valores que supongan la afirmación de la vida.

El eterno retorno como signo de vitalidad

El eterno retorno de lo mismo consiste en aceptar que todo lo malo y lo bueno de la vida, el pasado, el presente y el futuro se repetirán hasta el infinito (y más allá). Esta es la máxima afirmación de la vida. La vida es nacer y morir, es fugacidad, devenir.

La voluntad de poder como esencia de la vida

Terminamos este resumen del pensamiento Nietzsche para hablar sobre la voluntad. La voluntad de poder es el punto de partida de toda realidad, la fuerza vital que mantiene al ser humano y lo hace superarse. Porque Nietzsche piensa que todo lo que existe tiene voluntad de vivir, y esa voluntad es irracional.

Teoría del conocimiento de Platón en el Fedón y en el Menón

Antes de la Teoría de las Ideas, Platón afirma que el conocimiento no es más que recuerdo. Su Teoría de la Reminiscencia, afirma la existencia de un alma inmortal en el mundo inteligible, una existencia previa a su caída en el mundo sensible. Debido a esto, ahora, vive encerrada en un cuerpo, del que solo se liberará, una vez que haya muerte.

La Teoría del Conocimiento de Platón en el Libro VI de la República

En el Libro VI de la República, el filósofo ofrece una nueva versión de su Teoría del Conocimiento, en la que entenderá este proceso como gradual. Va a dar una explicación dialéctica del conocimiento. En esta parte de la obra más conocida de Platón, se establecen diferentes grados de realidad, así como distintos niveles de conocimiento.

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