Mateo 2:1-12
Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.» Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto.
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Esta es una historia de las más grandes del mundo, llena de drama, radiante y misteriosa.
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Jesús puede ser un niño pequeño, pero aprendemos de Mateo que Dios estaba a cargo. Él guía al hombre sabio con una estrella, y le advierte más adelante en un sueño. Son de oriente, un signo de que el Mesías es para toda la gente, no solo para los judíos.
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Este prólogo es una poderosa introducción al evangelio de Juan, un tipo de obertura musical con trompetas y tambores, que anticipa los principales temas que aparecerán a través de la historia de Jesús. Puedo considerar leerlo fuerte, luego regresar y profundizar en una frase o sentencia que me resuena.
Reflexiones sobre la lectura de hoy
Jesús era todavía un niño, pero sabemos por Mateo que Dios, su padre, está totalmente a cargo. El guía a los hombres sabios por la estrella y los alegra en un sueño.
Reflexiones sobre la lectura de hoy
La historia de la Epifanía es colorida, dramática y llena de misterio.
Reflexiones sobre la lectura de hoy
En el Evangelio de hoy, la historia trata sobre personas llamadas a seguir su estrella, para poder encontrar la plenitud de la vida que solo Jesús puede entregar: “He venido para que tengan vida, y vida en abundancia” (Juan 10:10).
EPIFANÍA
La palabra significa la aparición o manifestación, y la epifanía marca la primera manifestación de Jesús a los gentiles. Celebramos la epifanía en Enero 6. Mientras que los cristianos enfatizan la Navidad y la Pascua hoy, la Pascua, Pentecostés y Epifanía eran los días santos importantes para la iglesia primitiva.
MATEO 2:3-6. EN BELÉN DE JUDEA
3Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5Y ellos le dijeron: En Belen de Judea; porque así está escrito por el profeta:
MATEO 2:7-8. HACÉDMELO SABER
7Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella; 8Y enviándolos á Belén, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
MATEO 2:9-11. LE OFRECIERON DONES
9Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. 10Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.