Breve Resumen El Libro de Jeremías es primeramente un mensaje de juicio sobre Judá por la creciente idolatría (Jeremías 7:30-34; 16:10-13; 22:9; 32:29; 44:2-3). Después de la muerte del Rey Josías, el último rey justo, la nación de Judá había abandonado casi completamente a Dios y Sus mandamientos.
Full Answer
¿Cuáles son las profecías del libro de Jeremías?
Las profecías del libro de Jeremías no aparecen en un orden cronológico. Jeremías poseía un corazón llenó de compasión por su pueblo y oraba fervientemente por él cuando el señor le dijo que no lo hiciera.
¿Cuál es la relación entre el profeta Jeremías y las injusticias sociales?
El profeta Jeremías (fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina) Su mensaje, plagado de referencias a las injusticias sociales, mantuvo una relación directa con los acontecimientos políticos de su tiempo. Contemporáneo de la toma de Jerusalén por los babilonios, fue hecho prisionero y trasladado a Egipto.
¿Qué le pasó a Jeremías?
A jeremías se le impidió casarse o tener hijos como señal de que se acercaba el juicio y que la próxima generación sería barrida. Su más cercano amigo y colaborador era el escriba Baruc. Aparte de este, tenía pocos amigos, eran escasos en su círculo. Sólo contaba con Ahicam, hijo de Gedalías, y Ebed-melec.
¿Cuál fue el primer Ministerio de Jeremías?
Jeremías inicio su ministerio en el reinado de Josías, un monarca que logró postergar temporalmente el juicio avisado por Dios debido al abominable gobierno de Manasés. Los sucesos se aceleraban en el Medio Oriente.
¿Que nos enseña el libro de Jeremías?
El mensaje que quiere transmitir el libro de Jeremías es de esperanza. El profeta a lo largo de su vida trata de que el pueblo elegido se convierta a su Dios. Su tarea se desarrolla en medio de una historia de desastres para Judea. Y a pesar de todo su mensaje es anuncio de esperanza y salvación.
¿Quién fue Jeremías resumen?
Profeta hebreo. Autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, Jeremías recibió, según la tradición bíblica, la llamada de Dios hacia el 627 a.C., tras lo cual inició su trayectoria profética.
¿Qué dice el profeta Jeremías?
Bajo el reinado de Sedecías, el profeta Jeremías profetizó de nuevo la destrucción total de Jerusalén. Los nobles de la ciudad arrojaron a Jeremías a una cisterna para que muriera de hambre y no predijera más catástrofes. Sedecías, temeroso de Dios hizo sacar a Jeremías de la cisterna sin que nadie se enterase.
¿Cuál fue el mensaje que Dios le dio a Jeremías?
¿Cómo respondió Jeremías al llamamiento que recibió del Señor? (véase Jeremías 1:6). Lee Jeremías 1:7–11, 17–19 y busca y describe lo que el Señor le dijo a él que pueda haberle ayudado a vencer los temores que tenía acerca de ir a predicar el Evangelio.
¿Por qué Jeremías era el profeta lloron?
Jeremías lloró mucho por la dureza del pueblo de Judá e Israel. Jesús también lloró cuando vio Jerusalén, el centro de la vida religiosa judía, desde una colina, deseando reunir a su pueblo como una madre gallina hace con sus polluelos, pero no estaban dispuestos.
¿Cuál fue el sufrimiento del profeta Jeremías?
Jeremías estaba desalentado por sus pruebas y sufría por hacer lo que sabía que era correcto. Escribe lo que tú le habrías dicho para consolarlo y alentarlo.
¿Cuál es el mensaje de Jeremías 1 5?
Como hemos visto, Dios preparó a Jeremías desde antes de su nacimiento para el trabajo de profeta (Jer 1:5) y, en el momento oportuno, lo designó para dicha labor (Jer 1:10). Jeremías respondió con fidelidad al llamado de Dios para su trabajo y Dios le dio el conocimiento que necesitaba para realizarlo (Jer 1:17).
¿Que nos enseña Jeremías 12?
Los plantaste: Jeremías consideraba que los impíos no podrían disfrutar de ninguna prosperidad o placer a menos que Dios lo permitiera. El fruto del que disfrutaban a fin de cuentas provenía de Dios de alguna u otra manera.
Fecha del libro
Fecha: 626-586 a.C. El profeta Jeremías profetizó en Judá durante los reinados de Josías, Joaquín, Joacim y Sedequías, Su llamado se encontró en el 626 a.C. y su ministerio continuó hasta el tiempo después de la caída de Jerusalén en el 586 a.C. El profeta Sofonías antepuso sutilmente a Jeremías, y Nahum, Habacuc y Abdías fueron sus simultáneos.
Trasfondo del libro
Jeremías inicio su ministerio en el reinado de Josías, un monarca que logró postergar temporalmente el juicio avisado por Dios debido al abominable gobierno de Manasés. Los sucesos se aceleraban en el Medio Oriente.
Contenido y propósito del libro
Este libro consiste esencialmente en una resumida introducción (1.1-3), una recolección de oráculos contra Judá y Jerusalén, que Jeremías dictó a su escriba Barauc (1.4-20.18); oráculos hacia naciones vecinas (25.15-38; caps. 46-51), sucesos referidos a Jeremías usando la tercera persona, factiblemente por Baruc (caps.
Aplicación personal del libro de Jeremías
El profeta Jeremías notó que la religión residía substancialmente en una correspondencia honorable y espiritual con Dios, una relación que demandaba de la fe personal de cada humano. Cada hombre es garante de sus pecados. El nuevo pacto (31. 27-40) es una conexión espiritual que se establece entre Dios y el humano.
Cristo revelado en el libro de Jeremías
El profeta Jeremías a través de su actitud y conducta nos dio un gran ejemplo muy semejante al de Jesús, esto debido a lo que se puede considerar un modelo de cristo en el Antiguo testamento. Mostró un corazón llenó de compasión por su pueblo y derramó lágrimas sobre él. Sufrió su egoísmo, e ingratitud, pero lo perdonó.
El espíritu santo en acción en el libro de Jeremías
El fuego es un símbolo del espíritu santo. Dios le consolido a Jeremías, “he aquí pongo mis palabras en tu boca por fuego” (5.14).
Un resumen de la vida de Jeremías
El Compañero de la Biblia Collins declara en sus comentarios introductorios sobre Jeremías: “Jeremías vivió los últimos días del reino del sur de Judá. Él advierte constantemente sobre el desastre inminente, causado por la negligencia de la nación hacia la verdadera religión, su tendencia a las prácticas paganas y su injusticia social.
Antecedentes históricos de Jeremías
Durante el ministerio de Jeremías, en el año 612 a.C., Asiria cayó ante Babilonia, que se convirtió en el poder militar dominante. El ejército de Nabucodonosor destruyó parcialmente Jerusalén en el año 604 a.C. y llevó a gente cautiva a Babilonia en el primero de los tres exilios principales.
Mensaje de Jeremías
Jeremías fue nombrado como “profeta a las naciones” (1:5) y a “todos los reinos del mundo” (25:26). Fue enviado especialmente a Judá y a Israel (30:4). Aunque gran parte de su mensaje fue dirigido al pueblo de Judá, también se le instruyó para que profetizara a la nación de Israel.
El profeta que se lamenta
Jeremías es a menudo descrito como un aburrido fatalista con un mensaje profético pesimista. Ésta es una impresión unilateral que no se basa en todo el contenido del libro. Él proclamó fielmente el mensaje que Dios dio —un mensaje de advertencia de un castigo inminente a menos que el pueblo se arrepintiera de su deliberada desobediencia.
Falsa sensación de seguridad
El pueblo de Judá no aprendió una importante lección que se destaca en el capítulo 7. La palabra de Dios era clara: “Así ha dicho el Eterno de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar” (v. 3).
El alfarero y el barro
En los capítulos 18 y 19 Jeremías emplea la analogía del alfarero y el barro para ilustrar un principio bíblico fundamental. Dios es el Alfarero, y nosotros somos el barro. El barro no tiene derecho a exigir nada al alfarero; y si el alfarero quiere volver a moldear el barro, eso depende totalmente de él.
El Libro de Jeremías - Autor
Fecha Del Libro
Trasfondo Del Libro
Contenido Y propósito Del Libro
Aplicación Personal Del Libro de Jeremías
Cristo Revelado en El Libro de Jeremías
- El profeta Jeremías a través de su actitud y conducta nos dio un gran ejemplo muy semejante al de Jesús, esto debido a lo que se puede considerar un modelo de cristo en el Antiguo testamento. Mostró un corazón llenó de compasión por su pueblo y derramó lágrimas sobre él. Sufrió su egoísmo, e ingratitud, pero lo perdonó. Jeremías es una de las perso...
El Espíritu Santo en Acción en El Libro de Jeremías