Una de las palabras clave del libro de Jeremías es (REBELDE) Lea: · Jeremías 2:19 19Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
Full Answer
¿Qué es el libro de Jeremías?
El Libro de Jeremías (en hebreo, ספר יִרְמְיָהוּ (sefer yermiyahu), abreviado Jer. o Jerem. en citas) es el segundo de los Últimos Profetas en la Biblia hebrea, y el segundo de los profetas en el Antiguo Testamento cristiano.
¿Cuáles son los mensajes de Jeremías?
Además, los mensajes que Jeremías les dirige son testimonio de la profunda convicción que lo anima y con que declara que Jehová no es solo el Dios de Israel, sino de todo lo creado; no solo es el Señor de una historia particular, como la del pueblo elegido, sino que él rige la historia de todas las naciones y de todo lo que es y existe.
¿Cuáles son los versículos de Jeremías?
Y era el de ser profeta; además de cumplirse eso que también quiso, también logro que los versículos de Jeremías sean milagrosos y además populares. Finalmente puede citarse en Jeremías 27:5 Yo hice la tierra, los hombres y los animales que están sobre la faz de la tierra con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la doy a quien me place.
¿Cuáles son las profecías de Jeremías?
JEREMÍAS, LIBRO DE. Las profecías de Jeremías llevan el nombre… JEREMÍAS, LIBRO DE. Las profecías de Jeremías llevan el nombre del profeta mismo, Yirmeyahu o Yirmeyah. Su ministerio se extendió durante los últimos cuarenta años trágicos del reino de Judá hasta la destrucción de Jerusalén y la deportación de sus habitantes a Babilonia.
¿Qué dice el libro de Jeremías?
El libro de Jeremías contiene las profecías, advertencias y enseñanzas que formaron parte del ministerio del profeta Jeremías en el Reino del Sur, o Judá.
¿Qué frase le dijo Dios a Jeremías?
6 Y yo dije: ¡Ah, ah, Señor Jehová! He aquí, no sé ahablar, porque soy bniño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy niño, porque a todo lo que ate envíe irás tú, y dirás todo lo que te bmande. 8 No atemas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
¿Qué enseñanza te dejo el libro de Jeremías?
Jeremías 4-6 Explique que, aunque Dios nos ama y desea librarnos del sufrimiento innecesario, traemos sufrimiento sobre nosotros mismos cuando pecamos. Jehová permitió que los israelitas sufrieran muchas de las consecuencias de sus iniquidades (véase Jeremías 2:17; 4:18; 7:19).
¿Cuál es el contexto del libro de Jeremías?
Jeremías vivió durante un período turbulento, los últimos años del reino de Judá, desde la muerte del rey Josías (609 a. C.) y la subsiguiente pérdida de la independencia, a través de la destrucción de Jerusalén por los babilonios y el exilio de gran parte de su población (587/586 a. C.).
¿Qué le dijo Dios a Jeremías de su talento y potencialidades?
Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.
¿Cuál es el mensaje de Jeremías 1 5?
Como hemos visto, Dios preparó a Jeremías desde antes de su nacimiento para el trabajo de profeta (Jer 1:5) y, en el momento oportuno, lo designó para dicha labor (Jer 1:10). Jeremías respondió con fidelidad al llamado de Dios para su trabajo y Dios le dio el conocimiento que necesitaba para realizarlo (Jer 1:17).
¿Qué enseñanza nos deja Jeremías 20?
Jeremías profetiza contra el hombre que lo pone en el cepo, pero también habla como si estuviera desalentado por su situación. A pesar de haber hecho lo que el Señor quería que hiciera y haber dicho lo que el Señor quería que dijera, estaba sufriendo debido a que había sido obediente.
¿Que vio Dios en Jeremías?
La conciencia de Jeremías fue invadida por Dios como un profeta a quien se le dio palabras para hablar al pueblo, pero Jesús es Dios encarnado, Dios viene como un ser humano. Jeremías llegó a pronunciar el juicio de Dios sobre el pueblo, testificar y sufrir con el pueblo al ser conquistado y desterrado de Judá.
¿Cuál es la promesa que Dios le hizo a Jeremías?
Jeremías no fue llevado a Babilonia sino que fue a Egipto y probablemente murió allí pocos años después. La promesa del Señor fue más bien una promesa de liberación espiritual, promesa de recompensa eterna por su fidelidad, pues Jeremías fue llevado a Egipto contra su voluntad.
Información general
El Libro de Jeremías (en hebreo, ספר יִרְמְיָהוּ (sefer yermiyahu), abreviado Jer. o Jerem. en citas) es el segundo de los Últimos Profetas en la Biblia hebrea, y el segundo de los profetas en el Antiguo Testamento cristiano. El sobrescrito en el capítulo 1,1-3 lo identifica como «las palabras de Jeremías hijo de Hilcías», y coloca el profeta históricamente de las reformas del rey Josías en 627 a. C. hasta el asesinato del gobernador de Judá designado por Babilonia en 582 a. C. De todos l…
Estructura
(Tomado de A Brief Introduction to the Old Testament, de Michael D. Coogan; otras fuentes dan divisiones ligeramente diferentes)
Es difícil discernir cualquier estructura en Jeremías, probablemente debido a que el libro tuvo composición histórica muy larga y compleja. Se puede dividir en aproximadamente 6 secciones:
• Capítulos 1–25 (El núcleo más antiguo y principal del mensaje de Jeremías).
Sumario
El contexto de Jeremías se describe brevemente en el sobrescrito en el libro: Jeremías comenzó su misión profética en el decimotercer año del rey Josías (alrededor de 627 a. C.) y terminó en el undécimo año del rey Sedequías (586 a. C.), con «la cautividad de Jerusalén en el mes quinto». Durante este período, Josías reformó la religión judaíta, Babilonia destruyó Asiria, Egipto impuso bre…
Composición
Jeremías existe en dos versiones, la griega (es decir, una traducción griega de un texto escrito originalmente en hebreo) y la hebrea, representando la traducción griega a la versión anterior. El texto más largo aparentemente fue desarrollado para reemplazar al más corto; la versión más corta en última instancia se convirtió en canónica en las iglesias ortodoxas griegas, mientras que la más larga fue adoptada en el judaísmo y en las iglesias cristianas occidentales.
Temas
La mayor parte de la predicación profética de Jeremías se basa en el tema de la alianza entre Dios e Israel (Dios protegería a la gente a cambio de su adoración exclusiva a él): Jeremías insiste en que el pacto es condicional, y puede ser roto por la apostasía de Israel (adoración de dioses distintos de Yahweh, Dios de Israel). El pueblo, dice Jeremías, es como una esposa infiel e hijos rebeldes: su infidelidad y rebeldía hace al juicio inevitable. Intercalados con esto están las refere…
Arqueología
En el año 2012, la arqueóloga Eilat Mazar anunció que ella y su equipo habían descubierto dos bulas en sus excavaciones en la Ciudad de David, las cuales llevaban los nombres de dos personas que aparecen mencionadas en el Libro de Jeremías: una de Jucal, hijo de Selemías (cf. Jer. 37:3), y otra de Gedalías, hijo de Pasur (cf. Jer. 38:1). Otros personajes también descubiertos por la arqueología incluyen al oficial Gemarías, hijo de Safán (cf. Jer. 36:10), los oficiales de Nab…
Interpretación e influencia posterior
La influencia de Jeremías durante y después del exilio fue considerable en algunos círculos, y tres libros adicionales, el Libro de Baruc, Lamentaciones, y la Carta de Jeremías, le fueron atribuidos en el judaísmo del Segundo Templo (el judaísmo en el período comprendido entre el edificio de Segundo Templo en alrededor de 515 aC y su destrucción en el año 70); en la Septuaginta griega se encuentran entre Jeremías y el Libro de Ezequiel, pero solamente Lamentaciones está incluid…
Véase también
• Jeremías (profeta)
• Libro de Baruc
• Libro de Oseas
• Libro de Habacuc
• Libro de Nahum