Receiving Helpdesk

moises biblia historia

by Eliane Stark Published 4 years ago Updated 3 years ago

Moisés fue un gran líder que murió mientras guiaba al pueblo a la tierra prometida, Canaán. Aún hoy, los judíos le dan a este héroe bíblico el título de Legislador de Israel. Para aprender más sobre este héroe, Moisés, lee en tu Biblia los siguientes libros: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Full Answer

See more

¿Quién fue Moisés y cuál era su misión?

Moisés llegó a lo alto del monte y vivió un emocionante encuentro con Dios, donde le fue encomendada una difícil misión: Liberar al pueblo hebreo de la tiranía de Egipto, junto a su hermano Aarón.

¿Quién es Moisés de la Biblia?

En dichas referencias se dice que Moisés es el mensajero enviado al pueblo de Israel y el único en haber escuchado directamente a Dios, por lo cual se lo llama kalîm Allah.

¿Qué pasó con Moisés en la Biblia?

Pero al llegar a las puertas del nuevo país, Moisés tuvo que despedirse de la gente, y allí murió, sin poder alcanzar la tan ansiada meta. Había sido la figura más grande de Israel, el libertador y fundador del pueblo, y sin embargo murió en el exilio, enterrado en una tumba que nadie pudo visitar jamás[1].

¿Cuál es la enseñanza que nos deja Moisés?

Moisés sabía mejor que nadie cómo era esa gente y, en ese momento, Dios le había dado la excusa perfecta para dejarlos sin 'verse mal'. Pero, a pesar de todo, Moisés amaba a ese pueblo y le pidió a Dios que los perdonara, y que si no los perdonaba, también lo desechara a él.

¿Qué hizo Moisés por el pueblo de Dios?

Primero, Dios confrontó a Moisés y llamó su atención por medio de la zarza ardiente (Éx 3:2-5). Un incendio forestal en una zona semidesértica no es nada especial, pero Moisés se maravilló por la naturaleza de este en particular. Él escuchó su nombre y respondió, “heme aquí” (Éx 3:4).

¿Por qué Dios se enoja con Moisés?

Deuteronomio 3:26 y 4:21 muestran que el Señor dijo a Moisés que la razón por la que no pudo entrar en la tierra prometida fue que Él (el Señor) estaba enojado con Moisés por causa de los hijos de Israel (cursiva agregada).

¿Dónde y cómo murió Moisés?

Conociendo su cercana muerte, Moisés se despide de los israelitas exigiendo lealtad a Yahvé. Después, bendijo a las doce tribus y escogió a Josué como su sucesor. A continuación, subió al monte Nebo, donde vislumbró la Tierra Prometida que no llegaría a pisar. ​Poco después murió a los 120 años y su cuerpo desapareció.

¿Por qué Moisés no pudo entrar en la tierra prometida?

Este acto ofendió al Señor y se apareció a Moisés en sueños. Dijo: “Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme ante los israelitas, por eso no introduciréis juntos esta con- gregación a la tierra que les he dado. Toma a Aarón y a su hijo Eleazar y sube con ellos al monte de Hor.

Los israelitas se multiplican en Egipto (Éxodo 1:1-22)

ESTOS son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia. Rubén, Simeón, Leví y Judá; Issachâr, Zabulón y Benjamín; Dan y Nephtalí, Gad y Aser. Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

El Nacimiento de Moisés (Éxodo 2:1-9)

UN varón de la familia de Leví fué, y tomó por mujer una hija de Leví: La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era hermoso, túvole escondido tres meses.

Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3:1-22)

Y APACENTANDO Moisés las ovejas de Jethro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino á Horeb, monte de Dios. Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Bastón de Moisés (Éxodo 4:1-5)

ENTONCES Moisés respondió, y dijo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. Y él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y tornóse una culebra: y Moisés huía de ella.

La mano de Moisés (Éxodo 4:6-9)

Y díjole más Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y como la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. Y dijo: Vuelve á meter tu mano en tu seno: y él volvió á meter su mano en su seno; y volviéndola á sacar del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.

El nombramiento de Aaron (Éxodo 4:10-17)

Entonces dijo Moisés á Jehová: ­Ay Señor! yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que tú hablas á tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

Nacimiento y vida de Moisés en Egipto

La historia de Moisés es bastante conocida, en especial su nacimiento. Al nacer en Egipto, el faraón ordenó que todos los niños hebreos fueran arrojados al río. Sin embargo, sus padres desafiaron este decreto y escondieron al niño. Más tarde, lo colocaron en el río dentro de una canasta de juncos sellada con brea ( Éxodo 2:3 ).

Moisés huye a Madián y se casa

Cuando el faraón se enteró de de ese asesinato, intento matar a Moisés. Sin embargo, Moisés huyó al desierto de Sinaí y se estableció en Madián, lugar donde ayudó y protegió a las hijas de Jetro.

Dios llama a Moisés

Moisés pastoreaba ovejas cuando Dios lo llamó a guiar al pueblo de Israel en la liberación de la esclavitud de Egipto. Estaba cuidando el rebaño en el desierto cuando vio una zarza ardiendo.

Moisés regresa a Egipto

Después vivió cuarenta años en el desierto cuidando ovejas, y regresó a Egipto para enfrentarse al faraón y pedir la liberación del pueblo hebreo. En ese momento Moisés tenía 80 años. Sin embargo, Faraón no aprobó su solicitud y despreció al Dios de Israel.

Moisés lidera al pueblo de Israel

Después de enviar las plagas consecutivas que apuntaban al poder del Dios de Israel, el faraón permitió que los israelitas salieran de Egipto. Sin embargo, antes de la última plaga, que fue la muerte del primogénito en Egipto, Dios le ordenó a Moisés que instituyera la celebración de la Pascua ( Éxodo 12:27 ).

La muerte de Moisés

Mientras dirigía al pueblo de Israel, Moisés enfrentó muchas oposiciones. La gente fue desagradecida y cuestionó continuamente su autoridad (Números 16 ). Moisés fue un gran líder del pueblo, el cual lo llevó al pueblo a los límites de la Tierra Prometida enviando espías para investigar la tierra.

La historia de Moisés y su importancia

A lo largo de su ministerio durante los cuarenta años en el desierto, Moisés escribió el Pentateuco, es decir, los primeros cinco libros de la Biblia, o llamado también la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Además de la Torá, Moisés escribió el Salmo 90.

La vida de Moisés: desde su nacimiento hasta su muerte

Para conocer la historia de Moisés tienes que saber que su vida es contada en la Biblia, más específicamente en el Antiguo Testamento. Su nacimiento tuvo lugar cuando un faraón egipcio ordenó que se asesinara a todos los niños hebreos nacidos, pero no todo el mundo hizo caso a las órdenes del faraón.

Vida en el desierto y muerte de Moisés

Para continuar con esta lección sobre el resumen de la historia de Moisés debemos hablar sobre los últimos años del hebreo, toda aquella etapa que sucede tras la huida de Egipto y hasta la llegada a la Tierra Prometida.

Moisés y los 10 mandamientos

No podíamos hablar sobre la historia de Moisés sin hacer referencia a una de las aportaciones esenciales que este personaje bíblico dio al cristianismo: los 10 mandamientos. Estos también se conocen como "El decálogo" y son una serie de principios éticos que son muy relevantes dentro del cristianismo y también del judaísmo.

Moisés

Moisés cuyo nombre proviene del hebreo, es un personaje considerado como un profeta, legislador y también como un líder espiritual, esto más que todo para los judíos, debido a todas sus acciones y actos que este ha hecho a lo largo de su vida, las cuales están descritas más detalladamente en el libro Éxodo, el cual contiene, además de la historia de Moisés, y quién fue Moisés, también incluye diversos milagros, prodigios y leyendas que hasta el día de hoy aún son recordados y venerados..

La vida de Moisés: desde su nacimiento hasta su muerte

Antes de conocer un poco sobre la vida de Moisés se tiene que destacar que su historia es contada en la Biblia, hablando específicamente en el Antiguo Testamento. Según dicho Testamento Moisés nació aproximadamente hacia 1230 o 1250 a.

Vida en el desierto y muerte de Moisés

Meses después de culminar con éxito su misión, Moisés decide subir al Monte Sinaí por alguna razón, la cual cuando llego justo a la sima recibió una especies de tablas donde sorprendentemente se encontraban escritos los 10 mandamientos, que actualmente son las leyes básicas del pueblo judío, tras estar ay moisés decide quedarse varios días allá exactamente 40 días, y cuando este tomo la decisión de bajar para darles dichas escrituras a su pueblo se encontró con la sorpresa de que estos construyeron un becerro de oro puro mientras este no estaba, al cual veneraban completamente.

Moisés y los 10 mandamientos

Moisés y los 10 mandamientos son una serie de principios éticos que son de gran relevancia tanto para los judíos como los cristianos, aunque cabe mencionar que los judíos emplean más estos mandamientos ya que para ellos son una serie de leyes obligatorias y divinas mandadas por su Dios por medio de Moisés, el cual fue también un personaje de gran importancia para la religión judía ya que fue gracias a él junto a las revelaciones de Dios, que poco a poco se fue creando la religión judía que ahora todos conocemos..

Nacimiento

Al nacer Moisés, los padres reconocieron que era hermoso (Ex. 2:2). Sus esfuerzos por conservarlo con vida fueron un acto de fe (He. 11:23). Debido al decreto del faraón de matar a todos los niños hebreos, sus padres buscaron una alternativa para que éste viviese. Lo acostaron en una canasta y lo pusieron el el rio.

Vida en el Palacio

La visita de la hija de Faraón para bañarse en sus aguas, hizo que viera a Moisés flotando en su pequeña cesta. La princesa tomó al niño como hijo propio, y contrató a la propia madre de Moisés como su nodriza. La educación hogareña inculcó en el niño el amor a Dios y el sentido de la misión de su vida (Hch. 7:25).

Conflicto con Faraón

Cuando llegó a los cuarenta años (Hch. 7:23) Moisés supo que había llegado el momento de escoger entre su fe hebrea y el trono de Egipto. La profunda lealtad a Dios (He. 11:24-26) y la percepción del propósito divino para su vida (Hch. 7:25) lo condujeron a echar su suerte con su propio pueblo y ser maltratado con ellos (He. 11:25).

Zarza Ardiente

Como los madianitas eran descendientes de Abrahán y Cetura (Gn. 25:1, 2), Moisés estuvo con parientes durante sus cuarenta años de peregrinación. Entre ellos estaba Jetro, un sacerdote de Jehová (Ex. 18:1, 12, 23). Su hospitalaria recepción indujo a Moisés a entrar a su servicio, y con el tiempo su hija Séfora llegó a ser su esposa.

Las Diez Plagas

Diez plagas cayeron sobre el país antes que el rey cambiara de idea. Con la última, la muerte de los primogénitos, Faraón llamó a Moisés de noche y le dio la orden de que los hebreos salieran del país y bajo la conducción divina, Moisés sacó a Israel de la tierra de servidumbre (Ex. 13:17-22).

El becerro y el Perdón

En su ausencia el pueblo erigió un becerro de oro, que estaban adorando cuando regresó. Viendo su idolatría, quebró las dos tablas de piedra. El Señor le había revelado la idolatría de Israel y le había propuesto rechazarlo y cumplir sus propósitos mediante él mismo, pero Moisés intercedió en favor de Israel, y Dios los perdonó.

EL Tabernáculo

Durante los meses que estuvieron en el Sinaí, construyeron el tabernáculo, y en ese mismo tiempo escribió las instrucciones que Dios le había dado. Después de un año junto al monte Sinaí, durante el cual Israel se constituyó en nación, se codificaron sus leyes, se construyó el tabernáculo y se organizó el culto. Luego Israel salió hacia Canaán (Nm.

Quem foi Moisés na Bíblia?

Moisés era descendente da tribo de Levi, do clã de Coate. Alguns estudiosos defendem que ele era filho de Joquebede e Anrão. Outros acreditam que ele foi apenas um descendente desse casal, ou seja, um filho da casa de Anrão.

O nascimento e a vida de Moisés no Egito

A história do nascimento de Moisés é bastante conhecida. Quando ele nasceu no Egito, havia uma ordem de Faraó de que todo menino hebreu fosse lançado no rio. Todavia, seus pais desafiaram esse decreto e esconderam o menino. Mais tarde, eles o colocaram no rio dentro de um cesto de junco vedado com piche (Êxodo 2:3).

Moisés foge para Midiã e se casa

Quando Faraó soube o que Moisés havia feito, procurou matá-lo. No entanto Moisés fugiu em direção ao deserto do Sinai, e se estabeleceu em Midiã. Foi em Midiã que ele ajudou e protegeu as filhas de Reueu, também chamado de Jetro.

Deus convoca Moisés

Foi enquanto estava sendo pastor de ovelhas que Deus se revelou a Moisés e o convocou para liderar o povo de Israel em sua libertação do Egito. Ele estava cuidando do rebanho no deserto quando viu uma sarça ardente. Entenda o significado da sarça ardente.

Moisés volta ao Egito

Depois de ter passado quarenta anos cuidando de ovelhas no deserto, Moisés retornou ao Egito para confrontar Faraó e pedir a liberação do povo hebreu. Naquela ocasião ele já estava com oitenta anos de idade. Faraó se opôs ao seu pedido e desprezou o Deus de Israel.

Moisés lidera o povo de Israel

Após o envio das consecutivas pragas que apontavam para o poder do Deus de Israel, Faraó deixou que os israelitas saíssem do Egito. No entanto, antes da última praga que consistiu na morte dos primogênitos do Egito, Deus deu instruções a Moisés para instituir a celebração da Páscoa (Êxodo 12:27).

A morte de Moisés

Enquanto liderou o povo de Israel, Moisés enfrentou várias oposições. O povo era ingrato, e diversas vezes questionou sua autoridade (Números 16). Moisés conduziu o povo até às fronteiras da Terra Prometida, e inclusive enviou espias para investigar a terra.

Quem foi Moisés

Moisés foi um grande estadista. Ele estabeleceu as bases legais, civis e religiosas. Ele também foi responsável transformar um povo acostumado com a escravidão a se comportar e agir como uma grande nação. Além disso ainda é um dos autores da Bíblia. Entre os grandes feitos de Moisés destacam-se:

Vida de Moisés

A história de Moisés começa em meio a um contexto histórico e político complicado. O povo de Israel havia ido morar no Egito na época que José era governador. Com a morte de José e o fim da Dinastia de Faraós que simpatizavam com os hebreus, a situação muda drasticamente. Eles passam do status de imigrantes aceitos para escravos.

Quem foi o Pai de Moisés

Moisés era filho de Anrão era neto de Levi (o filho de Jacó). Portanto Moisés era bisneto de Levi. Um legítimo Levita. Anrão também é um patriarca reverenciado no Islã. Existe uma citação no Alcorão que Diz que Deus escolheu a família de Anrão para que dela surgissem muitos sacerdotes e Profetas.

Como morreu Moisés

A história de Moisés é repleta de fatos sobrenaturais e mistérios. O mistério mais intrigante sobre a vida de Moisés é a sua morte. Moisés morreu na velhice, porém sua morte é curiosa. Ele foi conduzido até uma certa parte de um monte. Seguiu e subiu só o restante do percurso. No alto do monte ele vê a terra prometida e morre.

Información general

Etimología

Moisés es un nombre que únicamente él lo lleva en toda la Biblia. ​
Según el relato del Éxodo, su madre no le da un nombre cuando nace y solo lo llama el niño. Es la hija del Faraón, una egipcia, quien lo llama Moisés. ​ El narrador le asigna una etimología popular en hebreo, ​ gramaticalmente incorrecta, según la cual significa ‘salvado de las aguas’. ​

Moisés según el texto bíblico

La historia de la vida de Moisés es narrada en la Biblia, específicamente en la Torá (primera parte del Tanaj) y en el Pentateuco. El texto bíblico narra cómo Moisés lideró la salida de los hebreos de Egipto y recibió los Diez Mandamientos de manos de Yahveh en el Monte Sinaí. La tradición sostiene que Moisés vivió 120 años. ​

Moisés en el judaísmo

La principal fuente en relación con Moisés es la Torá, cuyos ejemplares son preservados en todas las sinagogas e instituciones israelitas. Dentro de los textos sagrados del judaísmo, particularmente importantes son los libros del Pentateuco, cuya redacción definitiva tuvo lugar en tiempos del monarca Josías, quien gobernó el Reino de Judá en el siglo VII a.C. ​ Existe además una multitud …

Moisés en el cristianismo

Moisés es un precursor de Jesús, a menudo se los compara e indica que Moisés es considerado un profeta y por consiguiente portador de la palabra de Dios. ​ En el Evangelio, las enseñanzas y hechos de la vida de Jesús son comparados con aquellos de Moisés para explicar la misión de Jesús.
Moisés figura a su vez en varios de los mensajes de Jesús. Cuando conoce al f…

Moisés en el islam

En el Corán, el libro sagrado del Islam, la vida del profeta Moisés (Mûsâ ibn 'Imran, en árabe: ٰمُوسَى‎) se cita más que la de cualquier otro profeta (nabi) reconocido por los musulmanes ya que, junto con Abraham, es considerado uno de los profetas más importantes del monoteísmo previo a Mahoma. ​ El libro destaca que Moisés es una figura principalmente monoteísta y establece poc…

Iconografía

En la Historia del Arte, la figura de Moisés es frecuente tanto en el arte judío como en el cristiano; generalmente es representado como profeta con las Tablas de la Ley como principal atributo. Suele figurar como un hombre ya maduro, barbudo, portando una túnica hebrea y una vara o báculo en su mano. En imágenes que conciernen a la juventud de Moisés se lo representa con los atributos de un príncipe egipcio. ​

Historicidad

El consenso académico indica que Moisés y el Éxodo tal y como los describe la Biblia son míticos, ​si bien una mayoría simple de eruditos acepta la existencia de un núcleo histórico en la narrativa. ​ En esta línea, varios eruditos han propuesto un relativamente pequeño grupo de personas de origen egipcio que se habrían unido a los antiguos israelitas, haciendo que la memoria histórica de su "éxodo" se extendiese a todo Israel en su conjunto, ​y a quienes William G. Dever identifica c…

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9