La lista de los Diez Mandamientos, numeración católica, forma abreviada *
- “Yo soy el SEÑOR tu Dios; no tendrás dioses extraños delante de mí.
- “No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano.
- “Acuérdate de santificar el Día del Señor.
- "Honra a tu padre y a tu madre.
- “No matarás.
- "No cometerás adulterio.
- “No robarás.
- "No darás falso testimonio contra tu prójimo.
- I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
- II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
- III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
- IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
- V) No matarás.
- VI) No cometerás actos impuros.
- VII) No robarás.
- VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.
¿Qué son los Diez Mandamientos?
Jewish Museum, Nueva York. Los Diez Mandamientos, también conocidos como el Decálogo, de las palabras griegas δέκα (diez) y λόγος (palabras), son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo.
¿Cuál es el orden de los mandamientos?
El orden de los mandamientos que usamos es el aceptado por la mayoría de las religiones cristianas. Sin embargo, hay algunas religiones, como la católica y la judía, que tienen otras órdenes. 1- No tendrás dioses ajenos delante de mí. 2- No te harás ídolos.
¿Cuáles son los mandamientos de la Biblia?
En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó. ¿Basta creer para salvarse? No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos.
¿Cuáles son los Diez Mandamientos de laLey de Dios?
Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son: 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2º No tomarás el Nombre de Dios en vano. 3º Santificarás las fiestas. 4º Honrarás a tu padre y a tu madre. 5º No matarás. 6º No cometerás actos impuros. 7º No robarás.
¿Cuántos y cuáles son los mandamientos de la ley de Dios?
Los 10 mandamientos son un conjunto de leyes o principios éticos y religiosos que orientan el comportamiento de judíos y cristianos. Conocidos también como el Decálogo, los 10 mandamientos se encuentran en el libro del Éxodo (capítulo 20) y en el libro de Deuteronomio (capítulo 5), ambos del Antiguo Testamento.
¿Cuáles son los 10 mandamientos de Éxodo 20?
“No tendrás otros dioses delante de mí” (Éxodo 20:3) ... “No te harás ídolo” (Éxodo 20:4) ... “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano” (Éxodo 20:7) ... “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. ... “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12) ... “No matarás” (Éxodo 20:13) ... “No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14)More items...
¿Cuáles son los mandamientos 9 y 10?
Siguiendo el orden del Decálogo de la Iglesia Católica, los 10 mandamientos son los siguientes:Amarás a Dios sobre todas las cosas. ... No tomarás el nombre de Dios en vano. ... Santificarás las fiestas. ... Honrarás a tu padre y a tu madre. ... No matarás. ... No cometerás actos impuros. ... No robarás. ... No mentirás.More items...•
¿Dónde están los 10 mandamientos?
Los Diez Mandamientos aparecen dos veces en la Biblia hebrea: en los libros de Éxodo y Deuteronomio.
¿Cuál es el primer mandamiento según Exodo 20?
"Amaras a tu Dios por sobre todas las al que tomare su nombre en vano. día del reposo y lo santificó.
Los 10 Mandamientos según la Biblia
Los 10 mandamientos son la base principal del catolicismo y el judaísmo. Representan las leyes enviadas por Dios en el Éxodo y que fueron entregadas a Moisés en el Monte Sinaí.
Significado de cada mandamiento
Sobre Dios no existe nada ni nadie, puesto que Él es el único creador y dador de la vida. Amar a Dios implica adorarlo en su divina forma y cumplir sus mandamientos. Cuando decimos, sobre todas las cosas es porque aunque algo nos atraer mayor es nuestra necesidad de estar con Dios.
Información general
Los Diez Mandamientos, también conocidos como el Decálogo, de las palabras griegas δέκα (diez) y λόγος (palabras), son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo. Incluyen instrucciones de como adorar solo a un Dios y guardar el día de reposo, así como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, desh…
Terminología
En hebreo antiguo, los diez Mandamientos son llamados עשרת הדברים (transliterado Asereth ha-D'bharîm) y en hebreo rabínico, עשרת הדברות (transilterado como Asereth ha-Dibroth), ambos traducibles como «las diez palabras», «los diez dichos» o «los diez asuntos».
La expresión «Decálogo» deriva del griego δεκάλογος, dekalogos, que significa y se refiere a la traducción griega (en acusativo) δέκα λόγους, deka logous, «diez palabras», como aparece en la
Los pasajes de Éxodo y Deuteronomio
Las Mitzvot (mandamientos divinos) contenidos en la Torá (Pentateuco) son muy numerosos, 613 de acuerdo con el cómputo judío, pero se le ha dado una significación especial a los que constituyen el tratado que Dios selló con el pueblo elegido en el curso del éxodo, escribiéndolos en tablas de piedra que entregó a Moisés en el monte Sinaí. El contenido de esos mandatos divinos se encuentra en varios pasajes del Pentateuco.
Numeración de los Mandamientos según diversas tradiciones
Diferentes tradiciones dividen los diecisiete versos y sus paralelos encontrados en diez "mandamientos" de diferentes maneras, como se muestran en la tabla a continuación. Algunos eruditos sugieren que el número diez es elegido para ayudar a la memorización más que un asunto teológico.
Tradiciones:
El Decálogo en la Iglesia católica
Los Diez Mandamientos de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, analizados individualmente, son:
1. «Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la …
Los Diez Mandamientos en el judaísmo ortodoxo
Para el judaísmo ortodoxo, Dios pronunció primero los Diez Mandamientos simultáneamente y después repitió cada Mandamiento por separado en la Torá. Según esta visión, cada uno de los Diez Mandamientos habría sido dirigido a todos los judíos en singular porque cada judío debería sentir la obligación personal de observarlos ya que les fueron dirigidos directamente a él. Sin embargo, la mayoría de los miembros del judaísmo conservador rechaza la idea de que Dios dict…
Véase también
• Arca de la Alianza
• Arte judío
• Yamas
• Amesha Spenta