Receiving Helpdesk

los 10 mandamientos en el antiguo testamento

by Helga Medhurst Published 3 years ago Updated 3 years ago

Los 10 mandamientos son un conjunto de leyes o principios éticos y religiosos que orientan el comportamiento de judíos y cristianos. Conocidos también como el Decálogo, los 10 mandamientos se encuentran en el libro del Éxodo (capítulo 20) y en el libro de Deuteronomio (capítulo 5), ambos del Antiguo Testamento.

A continuación, veamos cuáles son los diez mandamientos, su significado y su historia.
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. ...
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano. ...
  3. Santificarás las fiestas. ...
  4. Honrarás a padre y madre. ...
  5. No matarás. ...
  6. No cometerás actos impuros. ...
  7. No robarás. ...
  8. No darás falso testimonio ni mentirás.

Full Answer

¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre los Diez Mandamientos?

¿Qué dice el nuevo testamento sobre los diez mandamientos? Marcos 12:29-31: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro DIOS es el único Señor. Amarás al

¿Cuáles son los mandamientos de la Biblia?

Estos mandamientos son: Ir a misa los domingos y fiestas de guardar. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte o antes de comulgar. Comulgar en la pascua de resurrección. Ayunar en los días establecidos por la Iglesia.

¿Cuáles son los 10 mandamientos?

Los 10 mandamientos son: No tengas otros dioses además de mí. No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

¿Qué son los Diez Mandamientos en hebreo?

«Los Diez mandamientos son literalmente las Diez palabras (ăśeret hadděbārîm) en hebreo. El uso del término dābār, "palabra", en esta frase, distingue estas leyes, con respecto de los otros mandamientos (mişwâ), estatutos (hōq) y ordenanzas (mišpāţ) en el Antiguo Testamento.»

¿Cuáles son los 10 mandamientos del Antiguo Testamento?

Una listaI) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.V) No matarás.VI) No cometerás actos impuros.VII) No robarás.VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.More items...•

¿Dónde se encuentran los 10 mandamientos en el Nuevo Testamento?

En los evangelios Jesús resume los diez mandamientos bajo el principio del amor. Él dice en Marcos 12:29-31: “¡Escucha, oh Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor.

¿Cuáles son los 10 mandamientos de Éxodo 20?

“No tendrás otros dioses delante de mí” (Éxodo 20:3) ... “No te harás ídolo” (Éxodo 20:4) ... “No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano” (Éxodo 20:7) ... “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. ... “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12) ... “No matarás” (Éxodo 20:13) ... “No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14)More items...

¿Donde dice en la Biblia los Diez Mandamientos?

Éxodo 20 -Los diez mandamientos-

¿Cuántos mandamientos hay en el Nuevo Testamento?

3 248 mandamientos y 365 prohibiciones (Explica con profundidad.

¿Cuáles son los mandamientos más importantes en el Nuevo Testamento?

Él le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas» Mt. 22, 36-40.

Terminología

En hebreo antiguo, los diez Mandamientos son llamados עשרת הדברים (transliterado Asereth ha-D'bharîm) y en hebreo rabínico, עשרת הדברות (transilterado como Asereth ha-Dibroth ), ambos traducibles como «las diez palabras», «los diez dichos» o «los diez asuntos». [ 1 ] ​

Los pasajes de Éxodo y Deuteronomio

Las Mitzvot (mandamientos divinos) contenidos en la Torá ( Pentateuco) son muy numerosos, 613 de acuerdo con el cómputo judío, pero se le ha dado una significación especial a los que constituyen el tratado que Dios selló con el pueblo elegido en el curso del éxodo, escribiéndolos en tablas de piedra que entregó a Moisés en el monte Sinaí.

Numeración de los Mandamientos según diversas tradiciones

Diferentes tradiciones dividen los diecisiete versos y sus paralelos encontrados en diez "mandamientos" de diferentes maneras, como se muestran en la tabla a continuación. Algunos eruditos sugieren que el número diez es elegido para ayudar a la memorización más que un asunto teológico. [ 5 ] ​

Los Diez Mandamientos en el judaísmo ortodoxo

Para el judaísmo ortodoxo, Dios pronunció primero los Diez Mandamientos simultáneamente y después repitió cada Mandamiento por separado en la Torá.

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas

El primer mandamiento consiste en poner toda la fe, la confianza y el amor en el Dios único, así como también aceptar la autoridad y guía de Dios sobre la propia vida. Dios ha de ser el principio y el fin de la existencia. Esto incluye no adorar ni rendir culto a ningún ídolo, ya sea material o simbólico.

2. No tomarás el nombre de Dios en vano

El creyente tiene prohibido usar el nombre de Dios sin justificación. Esto incluye jurar en su nombre innecesariamente, maldecir, blasfemar, mentir, atacar a otros o sacar provecho de los demás.

4. Honrarás a padre y madre

Honrar a padre y madre significa respetarlos, amarlos y mostrar agradecimiento por los cuidados que han prodigado a sus hijos. Implica que los hijos se hagan personas de bien, de tal como que los padres sean bendecidos y que la familia goce de un nombre bien reputado.

5. No matarás

La vida se considera un don sagrado otorgado por Dios, y en ese sentido, solo Dios tiene el derecho de quitarla. Este mandamiento es un principio cívico fundamental del judaísmo y del cristianismo. El asesinato y la violencia están condenados por ley. No hay excepciones. El que mata, viola el principio sagrado de la vida.

6. No cometerás actos impuros

Se consideran actos impuros el adulterio, la infidelidad, la violación, el estupro y otros actos de lujuria que comprometan la integridad moral o física de las personas.

7. No robarás

El mandamiento de no robar forma parte de los aspectos cívicos de los diez mandamientos. Abarca muchas maneras directas o indirectas de causar daño material y moral a otros. Por ejemplo:

8. No darás falso testimonio ni mentirás

El octavo mandamiento prohibe la mentira, especialmente cuando se trata de una calumnia contra el prójimo. La mentira tiene el poder de destruir moral y materialmente a las personas, y sus consecuencias pueden llegar a ser irreparables. Por ejemplo, la calumnia puede causar que una persona pierda su vida laboral y familiar para siempre.

2do. Mandamiento

Éxodo 20: 4 “No harás para ti ninguna imagen grabada, ni ninguna semejanza de nada que esté arriba en el cielo, o que esté en la tierra debajo, o que esté en el agua debajo”.

7mo. Mandamiento

Castigo del Antiguo Testamento – Levítico 20:10 “Y el hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre, el adúltero y la adúltera serán ejecutados”.

La vigencia de la ley moral de los 10 Mandamientos

Ahora bien, con respecto a una pregunta planteada muy a menudo, “¿Todavía necesitamos la ley moral del Antiguo Testamento para ayudarnos ser buenos cristianos?”, 4 yo respondería afirmativamente ya que esta solo nos invita a analizar la ayuda potencial que los Díez Mandamientos tienen en relación con el comportamiento moral del cristiano; es decir, si estos nos pueden ayudar a ser “ buenos cristianos ”.

Principios extraídos de los 10 Mandamientos

No obstante, si hablamos de los principios extraídos de los Diez Mandamientos (la ley moral mosaica), de hecho, que podríamos afirmar categóricamente que el Decálogo si provee las bases para la construcción de principios éticos que si son pertinentes para el día de hoy.

La Ley y el pecado

Hay varias razones para leer y guardar estas enseñanzas del Antiguo Testamento en general. Primero, yo diría que la Ley Moral define lo que es pecado. Por ejemplo, si en una iglesia la gente camina sobre el pasto, eso sería algo que no se ve bien. A lo máximo, se podría decir que este caminar constituye un comportamiento inadecuado o impropio.

La Ley y la Gracia

Por otro lado, la ley era solamente para los que estaban « bajo la ley» (es decir para los judíos), tal y como lo menciona Giles cuando cita Romanos 3:19, 20. 8 La ley tampoco nos justifica ante Dios, ni tampoco nos limpia del pecado, sino que somos salvos por gracia solamente ( Efe. 2:8-9 ).

Ejemplo de aplicación: La idolatría

Por ejemplo, con respecto al primer mandamiento “ No tendrás otros dioses delante de mí » ( Exo. 20:3 ), 10 al comienzo parecería que este ya no es un mandamiento necesario en nuestros días, ya que muy pocos todavía adoran a Baal, Astarte, Moloc o Quemós.

¿Qué Dice El Nuevo Testamento sobre Los Diez mandamientos?

¿Enseña El Nuevo Testamento Todos Los Diez mandamientos?

  • ¿Vino Cristo a abolir o a remplazar los Diez Mandamientos? ¿Están todos los Diez Mandamientos enseñados e instituidos en el Nuevo Testamento? ¿Se los enseñó Pablo a los gentiles? La mayoría de los quienes profesan seguir a Cristo creen que todos los Diez Mandamientos fueron abolidos por el sacrificio de Jesucristo. Ellos creen que Cristo vino para “abolir” esos “exigentes…
See more on es.scribd.com

El Primer Gran Mandamiento

  • Los primeros cuatro de los Diez Mandamientos le enseñan al hombre cómo amar a DIOS. “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen… No tomarás el nombre del Eterno tu DIOS en vano… Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxo. 20:3-8). En Mateo 22, Cristo resumió estos cuatro, diciendo: “Amarás al Señor tu DIOS con todo tu corazón, y con toda tu alm…
See more on es.scribd.com

El Segundo Gran Mandamiento

  • Los últimos seis de los Diez Mandamientos le enseñan al hombre cómo amar a su prójimo. “Honra a tu padre y a tu madre…No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás…” (Éxo. 20:12-17). Siglos más tarde, Cristo dijo que cualquiera que quiere entrar en la vida eterna debe guardar estos mi...
See more on es.scribd.com

¿Un Nuevo mandamiento?

  • Después de examinar estas pruebas bíblicas, algunos todavía creerán que los Diez Mandamientos fueron abolidos, rehusándose a dejar lo que ellos siempre han asumido. Ellos podrían aun decir que los Diez Mandamientos fueron “remplazados” por el “nuevo mandamiento” que Cristo y Juan habían enseñado. Pero ¿qué es este “nuevo mandamiento”? ¿Sustituye éste el …
See more on es.scribd.com

El Judaísmo Olvidó A Moisés, El Cristianismo Olvidó A Cristo

  • Cuando se trata de Jesús y la ley, tenemos que concluir que la religión “cristiana” nos ha decepcionado al no retener las enseñanzas originales de Cristo, siendo que él mismo retuvo las enseñanzas de las Escrituras del Antiguo Testamento. Y así como las enseñanzas de los dirigentes religiosos judíos pervirtieron las enseñanzas de Moisés, así también los maestros qu…
See more on es.scribd.com

Información general

Los Diez Mandamientos, también conocidos como el Decálogo, de las palabras griegas δέκα (diez) y λόγος (palabras), son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo. Incluyen instrucciones de como adorar solo a un Dios y guardar el día de reposo, así como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, desh…

Terminología

En hebreo antiguo, los diez Mandamientos son llamados עשרת הדברים (transliterado Asereth ha-D'bharîm) y en hebreo rabínico, עשרת הדברות (transilterado como Asereth ha-Dibroth), ambos traducibles como «las diez palabras», «los diez dichos» o «los diez asuntos». ​
La expresión «Decálogo» deriva del griego δεκάλογος, dekalogos, que significa y se refiere ​ a la traducción griega (en acusativo) δέκα λόγους, deka logous, «diez palabras», como aparece en la

Los pasajes de Éxodo y Deuteronomio

Las Mitzvot (mandamientos divinos) contenidos en la Torá (Pentateuco) son muy numerosos, 613 de acuerdo con el cómputo judío, pero se le ha dado una significación especial a los que constituyen el tratado que Dios selló con el pueblo elegido en el curso del éxodo, escribiéndolos en tablas de piedra que entregó a Moisés en el monte Sinaí. El contenido de esos mandatos divinos se encuentra en varios pasajes del Pentateuco.

Numeración de los Mandamientos según diversas tradiciones

Diferentes tradiciones dividen los diecisiete versos y sus paralelos encontrados en diez "mandamientos" de diferentes maneras, como se muestran en la tabla a continuación. Algunos eruditos sugieren que el número diez es elegido para ayudar a la memorización más que un asunto teológico. ​
Tradiciones:

El Decálogo en la Iglesia católica

Los Diez Mandamientos de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, analizados individualmente, son: ​
1. «Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la …

Los Diez Mandamientos en el judaísmo ortodoxo

Para el judaísmo ortodoxo, Dios pronunció primero los Diez Mandamientos simultáneamente y después repitió cada Mandamiento por separado en la Torá. Según esta visión, cada uno de los Diez Mandamientos habría sido dirigido a todos los judíos en singular porque cada judío debería sentir la obligación personal de observarlos ya que les fueron dirigidos directamente a él. ​ Sin embargo, la mayoría de los miembros del judaísmo conservador rechaza la idea de que Dios dict…

Véase también

• Arca de la Alianza
• Arte judío
• Yamas
• Amesha Spenta

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9