Viernes de la VII semana del Tiempo ordinario
Hermanos míos: No murmuren los unos de los otros, para que en el día del juicio no sean condenados. Miren que el juez ya está a la puerta. Tomen como ejemplo de paciencia en el sufrimiento a los profetas, los cuales hablaron en nombre del Señor. Llamamos dichosos a los que supieron soportar el sufrimiento.
The Best of USCCB Books
Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados.
Primera lectura
Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego.
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.
Introducción
Colosenses 3:18—4:1: La lectura para hoy contiene las indicaciones del apóstol Pablo para la vida cristiana, y es un reflejo de la estructura social de su tiempo. Pablo analiza las relaciones familiares y las relaciones entre esclavos y sus amos.
Lectura para hoy
Deberes de la familia cristiana 3.18—4.1 Ef 5.21—6.9; 1 P 2.18—3.7. Sobre la manera de presentar los deberes de la vida doméstica, véase Ef 5.21—6.9 n. Pablo enfoca el tema desde el punto de vista cristiano (en el Señor), y presenta de ese modo la relación mutua entre esposasy esposos (vv. 18-19), hijos y padres (vv.
Reflexiona
Así como las esposas deben honrar a sus maridos, los maridos deben amar a sus esposas de la manera como Cristo amó a la iglesia (versículos 18, 19). Y de acuerdo a lo que Pablo ha escrito aquí, cuando los esclavos sirven a sus amos, en realidad están sirviendo a Cristo.
Primera lectura
En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos»..
Evangelio del día
Libro del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos.
Reflexión del Evangelio de hoy
Haciendo un recorrido, más o menos exacto, por el libro del Génesis, sobre la trayectoria de Jacob, no deja de sorprendernos que varias de sus actuaciones no entren dentro del canon de la ortodoxia formal.