La redacción de la conclusión sintetiza la totalidad de los planteamientos realizados en la extensión de la investigación. Se discrimina los alcances y limitaciones a fin de ser éticos en la obra ejecutada conforme a los parámetros de la sociedad académica.
Full Answer
¿Cómo redactar una conclusión?
Cuando hayas acabado de redactar la conclusión, si observas que hay algunas ideas que te dan la sensación de que se repiten, acórtalas o, directamente, quítalas. En este apartado debe hacerse una reflexión profunda sobre el trabajo, no un resumen extenso del mismo, porque ¿de qué sirve resumir en el mismo trabajo ese mismo trabajo?
¿Qué es una conclusión?
De hecho, concluires definido como “inferir, deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen” (RAE). Por lo tanto, la conclusión está en directa relación con algo que se admitió, propuso o evidenció anteriormente en la introducción y el desarrollo del texto. Así, en la conclusión se reitera la tesis que se defendió en el ...
¿Cuáles son las características de una conclusión?
tema o los objetivos, en la conclusión se deberá verificar el cumplimiento o no de estos. En la conclusión se suele presentar también posibles áreas débiles de la argumentación, la explicación o el modelo teórico revisado. A pesar de las variaciones que puede presentar una conclusión en relación a los
¿Cuál es la relación entre conclusión y tesis?
Por lo tanto, la conclusión está en directa relación con algo que se admitió, propuso o evidenció anteriormente en la introducción y el desarrollo del texto. Así, en la conclusión se reitera la tesis que se defendió en el texto o la idea que se abordó en el trabajo; se da respuesta a las preguntas iniciales o se revisa el ...
¿Qué es la redacción de conclusiones?
Una conclusión consiste en sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos explorados a lo largo del texto, pero teniendo el cuidado de no repetir exactamente lo que ya has escrito (¡evita la redundancia!), ni de anexar una nueva información que no se haya mencionado antes.
¿Cuál es la importancia de la redacción?
La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento ya que ayuda, no sólo a desarrollar y organizar ideas sino, a compartir ideas con nuestros compañeros. Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas.
¿Cómo se hace una conclusión ejemplo?
Frases para empezar una conclusión - ejemplosTal y como hemos podido comprobar...Aunque finalmente nuestra hipótesis no era cierta...Tras el análisis, podemos deducir que...Ahora que hemos visto todo los anterior...Para ilustrar mejor los resultados...Gracias a todo lo anterior, podemos interpretar que...More items...•
¿Qué es una conclusión y un ejemplo?
Una conclusión de ejemplo es una solución a un problema específico de un trabajo de una temática en concreto. Por lo general, se llega a una conclusión como resultado de varios pasos o pasos previos, que explicaremos a continuación. La conclusión se escribe por escrito u oralmente, según el tema planteado.
¿Qué es lo más importante en la redacción?
Invertir mayor tiempo en pensar cómo queremos escribir nuestro texto puede rendir grandes frutos, y una buena estrategia para ello es crear un esquema con las ideas principales, al cual apegarnos a la hora de redactar. De ese modo podremos comprobar que el orden de las ideas sea lógico.
¿Cuál es la importancia de la redacción en el ámbito profesional?
En una empresa o institución, la redacción como proceso de comunicación es tomada siempre como una fortaleza, como un rasgo positivo, al mismo nivel de valoración que un promedio académico, experiencia laboral, etc., ya que es sinónimo de forma de vincularse con empleadores o clientes.
¿Cómo se escribe la palabra conclusión?
EspañolconclusiónPronunciación (AFI):[koŋ.kluˈsjon]
¿Qué es la conclusión de un trabajo?
Hace referencia a la acción y efecto de concluir, en el caso de un texto o discurso, es la parte final de un trabajo en donde realizarás un breve resumen de los puntos principales abordados en el escrito.
¿Qué verbos se utilizan en las conclusiones?
Los verbos para conclusiones son aquellos que permiten expresar, como su nombre lo indica, una consecuencia, una resolución, un cierre o el resultado de algún tipo de razonamiento. Aparecen por lo general en textos académicos. Por ejemplo: resultar, cerrar, culminar.
¿Cuáles son los tipos de conclusiones?
Tipos de conclusionesLógica o formal. La que se desprende de sus premisas y es comprobable por los métodos clásicos de razonamiento, como silogismo o deducción. ... De resumen. Es la que condensa o redondea lo que se ha argumentado anteriormente, ofreciendo una especie de recapitulación. ... Recomendación. ... Teórica. ... Personal.
¿Cómo se finaliza un ensayo ejemplo?
Concluya con una comparación de los resultados de su ensayo con resultados de otros debates o investigaciones. Concluya con una extensión de sus resultados hacia otros campos de aplicación. Concluya con una proyección de sus resultados hacia el futuro.
1. Repasar lo que se ha hecho
En una buena conclusión aparecen resumidas las ideas principales del trabajo, dado que es su parte final. La información expuesta en este apartado debe resolver definitivamente cualquier duda que se haya planteado el lector mientras leía el documento.
2. Redactar los elementos clave
Una vez hemos releído todo el trabajo, debemos redactar los puntos clave que están presentes en él. En la conclusión debe quedar claro cual fue el motivo por el que se inició el trabajo, con qué propósito se procedió a abordar la temática expuesta en él, además de recordar la metodología utilizada.
3. Nuevas posibilidades
La ciencia avanza y nunca se detiene, es por ello que un estudio nunca pondrá punto y final al tema en el que ha ahondado. Más bien al contrario, deben plantearse nuevas posibilidades de cara al futuro.
4. Evitar información redundante
Este es uno de los consejos sobre cómo hacer una conclusión que resultan más útiles para no alargarse demasiado.
5. No mostrar nueva información
De la misma manera que en el punto anterior hemos indicado que no se debe ser redundante, tampoco debemos sacar información que no se haya explicado previamente. Es decir, en el apartado final de nuestro trabajo no debemos introducir información relevante sobre el tema investigado que no se hayan abordado en nuestro trabajo.
6. No extenderse de más
Dependiendo de los criterios que se estipulen a la hora de elaborar un determinado trabajo, como lo son los trabajos de final de grado, las tesis doctorales o las presentaciones en formato power point, está muy contraindicado añadir demasiada información.
7. Ser sincero
A la hora de recoger los datos, es posible que no confirmen nuestras hipótesis o, incluso, indiquen justo lo contrario a lo que queríamos demostrar. Esto debe ser expuesto claramente, reflexionando sobre por qué se pensó en un principio que los datos se iban a comportar de otra forma.
Ejemplo de conclusiones
En este apartado del artículo te mostraremos algunos ejemplos de conclusiones de tesis para que puedas guiarte de ellos y hacer la tuya. Presta atención más que nada a la forma de escritura, así podrás adaptar el tema de tu trabajo a este estilo.
Te brindamos un presupuesto sin compromiso
En Tesis y Másters hacemos presupuestos sin costo y a la medida de cada estudiante. El mismo dependerá de las características propias de cada trabajo, su extensión y sus requisitos.
Esquema
Lo primero que tienes que hacer para conseguir una redacción de calidad es que tus ideas tienen que estar ordenadas. Es fundamental tener muy claro qué quieres decir y con qué intención. Para ello organiza tus ideas a través de esquemas, lluvia de ideas, guiones o cualquier truco que te facilite esta tarea.
Sencillo, conciso, preciso
Tras esto, para conocer cómo hacer una buena redacción de un texto es importante el uso de frases cortas. Deja la verborrea para otro momento y sé conciso, breve y directo con lo que dices. Los lectores de tu texto tienen que entenderte y no liarse con frases largas vacías de contenido.
Evitar exceso de adjetivos
El paso tres que debes seguir para una redacción adecuada de un texto es intentar no abusar de los adjetivos. Si usas algunos no pasa nada, bien utilizados, obviamente, sino convertirás tu texto en un contenido rimbombante.
Revisión
Otro paso a tener en cuenta es cómo hacer una redacción con introducción, desarrollo y conclusión es que siempre se debe revisar, y volver a revisar. La vista, muchas veces, nos engaña. Piensas que tu redacción está impecable y con sentido, pero en una primera revisión puedes detectar errores no intencionados.
Uso de lenguaje escrito
Los últimos pasos para saber cómo se hace una redacción son muy sencillos de seguir. Uno de ellos versa sobre algo lógico, no debes escribir como hablas.
Signos de puntuación
También, los signos de puntuación son clave para dar sentido a nuestra composición. Si obviamos una coma, un punto u otro signo, caeremos en el error de que no comprendan lo escrito o no puedan respirar leyendo.
Vocabulario
Finalmente, intenta crear un texto con palabras poco rebuscadas. No te pedimos que sea vulgar o muy básico, aunque tampoco uses muchas palabras “cultas” que suenen rebuscadas. En el término medio está la simpleza y la belleza de nuestro texto. Explica lo que quieres decir de forma genérica y bella.
La conclusión
La conclusión de la tesis doctoral tiene uno de dos efectos. Puede que genere alegría, porque indica que ya casi ha terminado todo. O puede ser una prueba particularmente desafiante para la fuerza mental del investigador, porque en este punto de la tesis es probable que esté agotado.
El resumen
Un resumen puede a menudo parecer una idea tardía de los estudiantes. La tesis completa está escrita y ahora sólo faltan unos cientos de palabras. Sin embargo, el resumen terminará siendo una de las partes más influyentes de la tesis.
repasar Lo Que Se Ha Hecho
Redactar Los Elementos Clave
- Una vez hemos releído todo el trabajo, debemos redactar los puntos clave que están presentes en él. En la conclusión debe quedar claro cual fue el motivo por el que se inició el trabajo, con qué propósito se procedió a abordar la temáticaexpuesta en él, además de recordar la metodología utilizada. Además, se debe especificar qué era lo nuevo que of...
Nuevas Posibilidades
- La ciencia avanza y nunca se detiene, es por ello que un estudio nunca pondrá punto y final al tema en el que ha ahondado. Más bien al contrario, deben plantearse nuevas posibilidades de cara al futuro. En toda investigación, aunque se haya conseguido demostrar una teoría o se haya conseguido solucionar un problema originalmente planteado, siempre surgirá algo que invitará …
evitar Información Redundante
- Este es uno de los consejos sobre cómo hacer una conclusión que resultan más útiles para no alargarse demasiado. Toda la información relevante mostrada de forma extensa ya debería venir explicada en el apartado de la introducción, mientras que la conclusión incluye solo las ideas principales mostradas de forma concisa, además de lo expuesto en los demás apartados. Cuan…
No Mostrar Nueva Información
- De la misma manera que en el punto anterior hemos indicado que no se debe ser redundante, tampoco debemos sacar información que no se haya explicado previamente. Es decir, en el apartado final de nuestro trabajo no debemos introducir información relevante sobre el tema investigado que no se hayan abordado en nuestro trabajo. El consejo más repetido por muchos …
No extenderse de Más
- Dependiendo de los criterios que se estipulen a la hora de elaborar un determinado trabajo, como lo son los trabajos de final de grado, las tesis doctorales o las presentaciones en formato power point, está muy contraindicado añadir demasiada información. Como ya se ha dicho, es en el apartado de la introducción en el que se explica toda la información relevantesobre el trabajo co…
Ser Sincero
- A la hora de recoger los datos, es posible que no confirmen nuestras hipótesis o, incluso, indiquen justo lo contrario a lo que queríamos demostrar. Esto debe ser expuesto claramente, reflexionando sobre por qué se pensó en un principio que los datos se iban a comportar de otra forma.
evitar Contradicciones Y Vigilar La Ortografía
- Es un punto que resulta obvio, pero nunca está de más recordarlo. Hay que cuidar cómo exponemos las ideas, dado que, en ocasiones, pueden ser formuladas de tal forma que parezca que en un párrafo indicamos una cosa y en el siguiente venimos a decir lo contrario. También es necesaria una relectura del trabajo para asegurarse de que no hay faltas ortográficas, ni tampoc…