En la historia de Job, la Biblia a través de la historia de Job nos dice que este hombre sufrió muchas penalidades y vivió otros 140 años. Job 42:10 (LBLA): “Y el Señor restauró el bienestar de Job cuando este oró por sus amigos; y el Señor aumentó al doble todo lo que Job había poseído
¿Cuál es el origen de Job?
Job es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo אִיּוֹב, Iyov y significa «Aquel que soporta penalidades».
¿Qué es lo que le pasó a Job?
Job y su esposa estaban tristes. Lo perdieron todo, incluso a sus hijos, pero Job todavía tenía fe en Jehová. No culpaba al Señor por lo sucedido. Entonces, Job enfermó gravemente; llagas dolorosas le cubrieron el cuerpo.
¿Qué hizo Job cuando perdió todo?
Job mostró que estaba muy triste y “y luego se dejó caer al suelo en actitud de adoración.” (Job 1:20b NVI) Job le dijo a Dios, “Tú me has dado todo lo que tengo y puedes tomar todo lo que desees.” Aún después de todo lo que pasó, Job no pecó culpando a Dios.
¿Cuál fue la recompensa de Dios a Job?
En la fábula bíblica, Job sale ganando. Dios se da cuenta de que su criatura es capaz de más sacrificios que Él mismo, y que muestra una envidiable capacidad de perdón. Por lo tanto, Dios decide recompensar tanta devoción y le otorga a Job el doble de lo que le había quitado.
¿Cómo hirió Satanás a Job?
7 Y salió Satanás de delante de Jehová e hirió a Job con auna sarna maligna desde la planta de su pie hasta la coronilla de su cabeza. 8 Y tomaba un pedazo de teja para rascarse con él, y estaba sentado en medio de aceniza.
¿Cuál fue la respuesta de Dios ante la queja de Job?
Job sabe que todas las bendiciones vienen de Dios y que toda la adversidad es permitida —si no causada— por Dios. Por lo tanto, se puede sentir una aguda punzada en la queja de Job, “Desde la ciudad gimen los hombres, y claman las almas de los heridos, pero Dios no hace caso a su oración” (Job 24:12; énfasis agregado).
¿Cuáles son los valores que nos enseña Job?
Job es un ejemplo de fe, de confianza, de paciencia y fuerza de voluntad para quien sufre.
¿Qué hicieron los amigos de Job cuando vieron su calamidad?
Los amigos de Job no pueden lamentarse con él ni reconocer que no tienen el criterio para juzgarlo. Están empecinados en defender a Dios acusando a Job (lo que hace que asuman el rol de Satanás). Al avanzar en sus discursos, la retórica de los amigos se vuelve cada vez más hostil.
La riqueza de Job
Job poseía una gran riqueza y disfrutaba de un alto estatus social. Algunos sugieren que Job era un rey, pero no hay base para tal sugerencia y debemos rechazarla.
El sufrimiento y la paciencia de Job
De acuerdo a la Palabra de Dios, un día hubo una reunión en las regiones celestiales, y los hijos de Dios fueron a presentarse ante el Señor. La mejor interpretación de la expresión «hijos de Dios» en este texto es que se trata de los ángeles.
Dios responde a Job
Luego de la gran discusión de Job con sus amigos, el Señor, en medio de un torbellino, le habló a Job. Dios no respondió las preguntas de Job mientras debatía con sus amigos, por el contrario, Dios le hizo una gran cantidad de preguntas, donde toda Su sabiduría y soberanía hizo que Job se diera cuenta de su ignorancia.
La restauración de Dios en la vida de Job
La Biblia dice que cuando Job oró por sus amigos, el Señor restauró su vida y le dio el doble de lo que había poseído anteriormente. Job llegó a tener catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnos.
Los hijos de Dios visitan el reino de los cielos
Mientras tanto Dios recibe la visita de los hijos de Dios en el reino de los cielos, entre los cuales estaba satanás, quien en esta ocasión no actúa como tentador, sino como acusador de la maldad de los hombres.
La paciencia de Job
Una vez que satanás tuvo el permiso de Dios, hizo que los habitantes de Saba (actual Yemen) le arrebataran a Job sus 500 asnas y sus 500 yuntas de bueyes, que un incendio consumiera a sus 7000 ovejas junto con sus pastores, que los Caldeos se robaran sus 3000 camellos y derrumbó su casa con un fuerte viento donde murieron todos sus hijos.
La revelación de Dios
Dios se revela y Job le hace muchas preguntas que no son contestadas, por el contrario, Dios le hace muchas inquisiciones que lo ponen en dificultades (Job 38:1 al 41:34).
Cuando Dios dice no
La historia de Job nos demuestra que todo lo que pasa en nuestras vidas está preparado, y si alguna vez se nos escapa una buena oportunidad es porque Dios dice no, y nos tiene algo mejor preparado, para el que no pierde la fe y para el que es paciente serán las más grandes bendiciones, nuestro padre nos enseña muchas lecciones por medio de la experiencia, Dios le pone las batallas más duras a sus mejores guerreros, así que si sientes que todo está en tu contra y tienes muchos problemas en tu vida, sé paciente y mantén la fe, pues lo que Dios te tiene preparado es algo grande..
Una historia universal
Podemos entender que Job es una historia universal bajo dos criterios. Primero, el histórico: es anterior a la historia de Israel, antes de la ley y el tiempo patriarcal. Esto se evidencia en la simplicidad del ritual religioso en donde no existen sacerdotes ni profetas y todo está organizado alrededor del patriarca de la familia (1:8).
Una historia que nos apunta a Cristo
Por muchas que sean las aflicciones de los justos, cuando el Señor les ha hecho pasar por ellas, la prueba de su fe resulta en alabanza, honor, y gloria a Dios. Por lo tanto, Él es el protagonista principal relatando la historia del sufriente Job.