Jesús denuncia a los escribas y fariseos 23 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, 2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4 Atan cargas pesadas
Full Answer
¿Qué es un escriba en la Biblia?
El término latín « scriba» y el hebreo «so-fer» transmiten la idea de un secretario, copista o escribano, y asimismo de una persona instruida intelectualmente. La labor de los escribas era considerada muy amplia e importante, y ellos eran vistos como maestros.
¿Cuál es el origen de los escribas?
Origen de los escribas El surgimiento de los escribas se remonta al siglo IV y a la cultura egipcia, la cual utilizaba escribas para que copiaran, contabilizaran y clasificaran datos en papiros, jeroglíficos u ostracas. Así, los escribas gozaban de un alto rango en la casa del faraón y eran considerados los hombres más instruidos.
¿Cuál es la doctrina de los escribas?
(Mr 12:38-44) "Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación."
¿Cuál es el comportamiento de los escribas?
En el pasaje que estamos estudiando en Marcos, el Señor resume el comportamiento de los escribas por medio de unas pocas pinceladas para que nos demos cuenta de que el problema fundamental de estos eruditos era que se perdían en su deseo de cosechar alabanzas para sí mismos y en su ambición por tener predominio sobre los demás.
Jesús denuncia a los escribas y fariseos
23 ( A) Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, 2 diciendo: Los escribas y los fariseos ( B) se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Ocho ayes contra los escribas y fariseos
13 Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas ( N) !, porque cerráis el reino de los cielos ( O) delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.
Lamentación sobre Jerusalén
37 ¡ ( AP) Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella ( AQ) ! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas ( AR) , y no quisiste! 38 He aquí, vuestra casa ( AS) se os deja desierta[ t].
El pecado de los escribas: buscaban su propia gloria
En el pasaje que estamos estudiando en Marcos, el Señor resume el comportamiento de los escribas por medio de unas pocas pinceladas para que nos demos cuenta de que el problema fundamental de estos eruditos era que se perdían en su deseo de cosechar alabanzas para sí mismos y en su ambición por tener predominio sobre los demás.
Una tendencia de todos los tiempos
Sin duda era muy grave que para satisfacer sus deseos de vanidad, estos religiosos no tuvieran ningún tipo de reparo en usar las cosas santas de Dios, y han quedado como un ejemplo histórico de cómo la religión se puede usar para promover el orgullo personal y la codicia. Pero este mismo espíritu farisaico sigue acechando hoy día a todo hombre.
Conclusiones
El pasaje nos obliga a examinarnos honestamente a nosotros mismos preguntándonos cuáles son los motivos que nos mueven a hacer las cosas. Finalmente encontraremos que sólo hay dos ambiciones que controlan todas las demás: una es nuestra propia gloria y la otra es la gloria de Dios.
Comentarios
Me gustó mucho el estudio Biblico. Es muy sistemático y muy bien esquematizado, además es expuesta de una manera sencilla y entendible. Dios te bendiga siempre y que te de siempre sabiduría para exponer su mensaje.