Receiving Helpdesk

importancia del sueño scielo

by Prof. Sylvester Donnelly I Published 2 years ago Updated 1 year ago

Durante el sueño, en sus diferentes fases y estadios, se activan sistemas neuronales que facilitan e intervienen, entre otros procesos, en la consolidación de la memoria, mejora del aprendizaje y selección de la información importante que recibimos cada día, procesos de reparación celular, de regulación hormonal y de ...

¿Cuál es la importancia del sueño?

Por qué necesita dormir Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas.

¿Qué es dormir Scielo?

El sueño es una necesidad fisiológica en los animales y el hombre, teniendo una duración variable de acuerdo a la especie y a la edad del individuo (3); el sueño tiene ciertas características, que van desde la disminución de la conciencia y de la reacción a estímulos externos, hasta la inmovilidad y relajación muscular ...

¿Qué es el sueño según la OMS?

El sueño es un período fisiológico de reposo que permite al cuerpo y a la mente descansar y restablecerse. En este proceso el ser humano emplea un tercio de su existencia y es, además, una de las actividades que más repite a lo largo de ésta, día a día, noche tras noche.

¿Qué es el sueño resumen?

El sueño es un período de descanso que se alterna con la vigilia. Todos tenemos relojes internos en el cuerpo que controlan los momentos en que estamos despiertos y cuándo el cuerpo está listo para dormir. Esos relojes tienen ciclos de aproximadamente 24 horas.

¿Qué es el sueño en enfermería?

El sueño es el estado fisiológico con pérdida del conocimiento, del cual puede despertar el individuo con estímulos sensoriales u otros. Es una respuesta adaptativa que aumenta la oportunidad de supervivencia y está regido por factores psicológicos, sociales y biológicos.

¿Qué es el sueño del paciente?

El sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, frecuencia cardiaca) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

¿Cómo mejorar el sueño OMS?

Estrategias que pueden controlar el sueño · Intente ir a dormir y despertarse todos los días a la misma hora. · Salga de la cama y no vuelva a acostarse hasta la hora de irse a dormir. · Evite ingerir alimentos que le den sueño y comidas pesadas durante el día.

¿Cuántas horas debe dormir según la OMS?

de 11 a 14 horasDeben tener de 11 a 14 horas de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormirse y despertarse.

¿Cuántas horas debo dormir según OMS?

La mayoría de los adultos, incluyendo los de edad avanzada, necesi tan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Los niños tienen diferentes necesidades de sueño según la edad.

¿Cuáles son las 4 etapas del sueño?

Las fases y ciclos del sueñoFase I o etapa de adormecimiento. ... Fase II o etapa de sueño ligero. ... Fase III o etapa de transición. ... Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta. ... Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico.

¿Qué es el sueño y sus tipos?

El ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos. Hay dos tipos diferentes de sueño: NREM (No REM, no movimientos oculares rápidos), que contempla tres etapas, y el sueño REM (Movimientos oculares rápidos). En este post te hablamos de todo lo que debes saber sobre ello.

¿Cómo es el proceso de los sueños?

Cuando una persona duerme, el cerebro pasa por ciclos que tiene cinco fases distintivas: fase 1, 2, 3, 4 y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). Cada fase ayuda a garantizar el descanso de la mente y el cuerpo.

¿Cómo afecta el sueño a la salud?

El periodo de sueño nocturno en los seres humanos se caracteriza por una profunda regulación sobre el HPA y el SNS, con disminución de los niveles sanguíneos de cortisol, adrenalina y noradrenalina. En contraste, mediadores que sirven para el crecimiento celular, diferenciación y restauración como la hormona del crecimiento (GH), la prolactina, la aldosterona y la melatonina aumentan en sangre durante el sueño. 18

¿Cómo se regula el sueño?

Al menos dos citocinas (IL-1 y TNF) participan en la regulación del sueño fisiológico normal en un contexto diferente al de la activación inmune. Numerosos datos derivados de estudios electrofisiológicos, bioquímicos y genéticos moleculares apoyan su participación en la regulación de la conducta espontánea sueño-vigilia. 34 El TNF actúa dentro de una amplia red bioquímica orquestada para adaptar al sueño en la salud y enfermedad. 36

¿Cómo el sueño ayuda a mantener el sistema inmune?

El papel que el sueño desempeña en el mantenimiento y función del sistema inmune no se ha dilucidado completamente. Algunos estudios han demostrado que la privación de sueño puede tener efectos importantes sobre la función inmune, los niveles de citocinas y de los marcadores de inflamación, disminuyendo también la función de las células NK, los linfocitos T y los monocitos. 16,17 Lo anterior concuerda con evidencias acumuladas en los últimos años, las cuales muestran que el sueño aumenta la defensa inmune 18 por varios mecanismos, entre otros, el incremento de la memoria inmunológica y las funciones proinflamatoria y activadora que se desarrollan durante este periodo.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un proceso que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano y resulta imprescindible para que el individuo mantenga la homeostasis del organismo. Emerge como un regulador importante del sistema inmune, ya que durante el sueño se llevan a cabo las funciones necesarias para mantener su equilibrio. Por otro lado, la reducción de sueño tiene efectos adversos que alteran el metabolismo y produce incremento en la secreción de la proteína C reactiva, interleucina (IL)-6 y factor de necrosis tumoral (TNF). Estas citocinas activan a NF-κB, por lo que la alteración en el sueño puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades inflamatorias crónicas y metabólicas. Las citocinas proinflamatorias IL-1, IL-6 y TNF aumentan el sueño de movimientos oculares no rápidos y las antiinflamatorias como IL-4 e IL-10 lo disminuyen. El sueño puede modificar la función del sistema inmune induciendo cambios en el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal y el sistema nervioso simpático. A su vez, el ritmo circadiano de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que descienden en la noche, favorece diferentes actividades del sistema inmune. El objetivo de la presente revisión es abordar diversos aspectos del sueño y su relación con el sistema inmune.

¿Qué es el sueño en la ciencia?

El sueño es un proceso fisiológico asociado con periodicidad circadiana, durante el cual la conciencia, la respuesta a estímulos y la tasa metabólica se reducen.

¿Qué órgano regula el sueño?

La calidad y cantidad de sueño está influida por mecanismos biológicos (ritmos circadianos), regulados por el hipotálamo, la glándula pineal y el núcleo supraquiasmático, los cuales a su vez son afectados por los genes, la luz solar y otros factores ambientales.

¿Qué es el sueño de onda lenta?

El sueño de movimientos oculares no rápidos (NO MOR) a su vez está dividido en cuatro etapas: 1 y 2 corresponden al sueño ligero; en las etapas 3 y 4 se lleva a cabo el sueño profundo del ciclo. Investigaciones recientes han designado a las etapas 3 y 4 como sueño de onda lenta (SWS, slow-wave-sleep) debido a las dificultades para distinguir su profundidad en estas dos etapas.

¿Cómo afecta la enfermedad al sueño?

Para las personas que padecen un proceso de enfermedad la necesidad de descanso y sueño aumenta, pues la situación patológica implica un gasto extra de energía. La enfermedad, con las preocupaciones que conlleva, en muchas ocasiones influye sobre el patrón descanso-sueño, alterándolo. La mayoría de los pacientes no descansan ni duermen bien durante su estancia en el hospital, unas veces por el proceso patológico que está viviendo la persona, y en otras ocasiones no tiene nada que ver con su enfermedad, sino con causas ambientales como pueden ser el ruido, la iluminación, falta de intimidad, interrupciones por procedimientos terapéuticos, etc.

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño aparecen entre el 12 y el 25% de la población en general 4, a menudo están ligados al estrés relacionado con alguna situación, como una enfermedad, envejecimiento y tratamiento con fármacos. Las perturbaciones del sueño más frecuentes son: la somnolencia y el cansancio, el insomnio y los trastornos del ritmo de los ciclos del sueño- vigilia.

¿Cómo pueden ayudar los enfermeros a mantener el sueño?

La identificación previa al ingreso o en el centro de salud de los factores que pueden afectar al sueño, así como los hábitos y costumbres realizados para la conciliación del mismo son de vital importancia para conseguir mantener el descanso. Entre los factores priorizados por orden de importancia para estos enfermeros están, en primer lugar, el estrés psicológico y el ambiente. De ahí que velar por disminuir los estímulos ambientales sería un objetivo primordial de estos profesionales en el cuidado de los pacientes ingresados en estos servicios.

¿Qué es el sueño REM y el sueño Nrem?

El sueño REM, también conocido como "sueño onírico", es la fase activa o paradójica del sueño, en la que el cerebro permanece activo. El NREM, también llamado sueño de onda lenta está dividido en cuatro etapas en las que este se va haciendo progresivamente más profundo. Las etapas se presentan según un patrón o ciclo repetido de NREM seguido de REM, y cada uno de ellos dura aproximadamente 90 minutos 5 repitiéndose estos de 4 a 6 veces durante un período de descanso de 7 a 8 horas, lo cual es condición indispensable para que el sueño pueda ser reparador y restaure la energía. Si una persona se despierta en alguna fase de estos ciclos, el descanso se interrumpe y cuando comienza a conciliar el sueño de nuevo tiene que hacerlo desde la primera fase NREM. Además, cuantas más veces se despierte en la noche, tendrá más posibilidades de que el descanso no sea reparador. En condiciones normales, la persona que no ha descansado un día, se nos presenta irascible, nerviosa, soñolienta, etc. El ciclo sueño-vigilia lo dicta un reloj biológico inherente o ritmo circadiano. Las perturbaciones en los patrones individuales pueden afectar al ritmo circadiano y alterar el ciclo del sueño.

¿Qué factores influyen en el descanso?

Otros factores que pueden influir pueden ser: el ambiente de alrededor de la zona de descanso, el cansancio, los estilos de vida, el estrés, el alcohol y los estimulantes, la dieta, el tabaco, motivaciones personales, algunas enfermedades, el dolor, medicamentos que influyan negativamente en la conciliación del sueño, etc.

¿Qué es el reposo?

Las definiciones planteadas en el cuestionario que, por otra parte, no aparecen en el gráfico 5 completas, son de arriba abajo: "El reposo implica calma, relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad" (88%), "El reposo restaura la energía permitiendo al individuo recuperar su funcionamiento óptimo" (98,7%), "El sueño actualmente se considera como un estado de conciencia en el que la percepción y la reacción del ambiente del individuo están disminuidos" (76,6%), "Se caracteriza por una actividad física mínima, niveles variables de conciencia, cambios en los procesos fisiológicos orgánicos y disminución de la respuesta a estímulos externos" (87,8%), "Durante el sueño las funciones orgánicas del individuo permanecen constantes" (41,4%).

¿Qué importancia tienen los ciclos de sueño?

La identificación y la importancia que para la persona tienen los ciclos de sueño para el descanso y la reposición de la energía fue otra variable analizada. Para ello la información que introdujimos en la pregunta del cuestionario y los resultados obtenidos fueron los siguientes (ver también el gráfico 7 ): "Un ciclo de sueño comprende las cuatro fases de sueño REM, después el paso a la III y II NREM de nuevo, y posteriormente la fase REM" (55,4%), "Una persona en óptimas condiciones físicas, psíquicas y sociales pasa por 4-6 ciclos durante 7-8 horas de sueño diarias" (80%), "La persona despertada en alguna fase tendrá que comenzar de nuevo por la fase I del sueño NREM y seguir las mismas fases enumeradas anteriormente" (57,4%), "El hecho de que una persona se despierte varias veces durante la noche no implica que no pueda descansar" (56,9%), "Para conseguir recuperar la energía es necesario las 7-8 horas seguidas de descanso-sueño" (64,4%).

¿Por qué es importante dormir?

Cuando uno está cansado, no tiene el mejor rendimiento posible. El dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. "La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche", cuenta Miller.

¿Cómo el sueño afecta su peso corporal?

La investigación demuestra que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular. Mientras duerme, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo. Estos cambios hormonales pueden afectar su peso corporal.

¿Qué es el sueño desincronizado?

Una buena noche de sueño consiste en 4 o 5 ciclos de sueño. Cada ciclo incluye períodos de sueño profundo y movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño desincronizado, cuando soñamos. "A medida que avanza la noche, la porción de ese ciclo que se encuentra en sueño desincronizado aumenta. Resulta que este patrón de ciclos y progresión es fundamental para la biología del sueño" cuenta Twery.

¿Qué puede interrumpir el sueño?

Muchas cosas pueden interrumpir el sueño. Los estimulantes tales como la cafeína o algunos medicamentos pueden mantenerlo activo. Las distracciones como aparatos electrónicos (en especial la luz de televisores, teléfonos celulares, tablets y lectores electrónicos) pueden evitar que uno tenga se duerma.

¿Por qué la apnea es peligrosa?

La apnea es peligrosa. "Hay poco intercambio de aire por 10 segundos o más por vez", explica el Dr. Phyllis Zee, experto en apnea del sueño de la Universidad de Northwestern (Northwestern University). "El nivel de oxígeno baja y se activa la respuesta de hiperexcitación. La presión arterial se dispara, la frecuencia cardíaca fluctúa y el cerebro lo despierta parcialmente para que comience a respirar de nuevo. Esto genera estrés"

¿Cómo tratar la apnea del sueño?

Si usted padece de apnea leve del sueño, puede intentar dormir de lado, ejercitar o perder peso para reducir los síntomas. Una máquina CPAP, que bombea aire a la garganta para mantener la vía respiratoria abierta, también puede servir. Otro tratamiento consiste en usar una placa dental que lleva la mandíbula inferior un poco más adelante. En algunos casos, sin embargo, la gente con apnea del sueño necesita cirugía.

¿Qué es el insomnio?

Las personas que padecen insomnio tienen problemas para quedarse dormidos o permanecer dormidos. Por lo general, la ansiedad por querer dormirse empeora la situación. La mayoría de las personas tienen insomnio ocasionalmente. Sin embargo, el insomnio crónico (que dura al menos 3 noches por semana durante más de un mes) puede desencadenar graves problemas durante el día, como agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9