¿Qué es el escriba sentado?
El escriba sentado, también conocido como El escriba sentado del Louvre, Planta primera, sala 22, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.
¿Por qué los escribas eran escogidos?
En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Esta escultura se realizó en una época en la que Egipto se encontraba en la cima de su gloria y se había abandonado la construcción de grandes pirámides.
¿Cuáles son las esculturas que representan escribas sentados?
Se conocen otras esculturas que representan escribas sentados, siendo la más destacada entre éstas la conservada en el Museo de El Cairo, realizada sobre granito y asignada a la época de la V Dinastía. Title ANÁLISIS DE OBRAS Author Carmen Created Date
¿Cuál es la postura de un escriba?
La postura es la típica de un escriba: sentado y con las piernas cruzadas. La escultura tenía varias incrustaciones, destacando las de los ojos, de cuarzo pulido enmarcado en cobre, y los dos pezones, de madera.
¿Quién es el autor de El escriba sentado?
El Escriba sentado del Louvre, anónimo egipcio (2600-2350 a. C.). - líneas sobre arte.
¿Qué representa el escriba sentado?
La estatua fue hallada en la necrópolis de Saqqara, situada en la ribera occidental del Nilo, frente la antigua ciudad de Menfis, que fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto, y se estima que representa a un alto funcionario de la administración.
¿Quién fue Kaaper Egipto?
La estatua representa a Kaaper, un noble egipcio que fue "Jefe de los sacerdotes lectores" y gobernador del Bajo Egipto, sacerdote y escriba que vivió entre la IV Dinastía y principios de la V Dinastía (alrededor del año 2500 a. C.).
¿Cuál era la función de los escribas en el antiguo Egipto?
Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados en inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.
¿Dónde está el escriba sentado?
Museo del LouvreThe Seated Scribe / UbicaciónHablamos de una de las esculturas más famosas del antiguo Egipto: el escriba sentado que hoy en día se exhibe en el parisino Museo del Louvre.
¿Cuándo se construyó el escriba sentado?
El Escriba sentado es una escultura de bulto redondo realizada en piedra caliza que fue realizada entre el 2480 – 2350 a.C. por lo que podemos enmarcarla dentro de la V Dinastía del Antiguo Impero Egipcio, en realidad este tipo de obras comenzó a realizarse durante la IV Dinastía pero fue durante la V cuando se ...
¿Qué representa la estatua de Sheikh el Beled?
Si bien, en el caso de la representación de Mikerinos se trata de la representación de un faraón, mientras que la figura de Cheik el Beled es una personaje de segunda o tercera categoría social, de hecho se especula con que podría ser la representación de una especie de alcalde local (tanto que también se conoce la ...
¿Cuáles son los relieves egipcios?
Relieve Egipcio. Tienen tres finalidades fundamentales: Religiosa. Política y propagandística, esta suele estar representada en los templos, fundamentalmente en los pilonos, y también en las tumbas, y sirve para mostrar el poder y la fuerza del faraón.
¿Qué funciones cumplia los escribas?
El escriba Desde el momento que los egipcios dominaron la palabra escrita, aplicaron esta para aquellas tareas que demandaban un control minucioso, así los controles de crecida del río Nilo era una Lo mismo sucedía para la ejecución de las gigantescas obras de arquitectura (por ej.
¿Cuál era la enseñanza de los escribas?
Los escribas eran intelectuales que se ocupaban de servicios secretarios, los fariseos conocían las leyes y se encargaban de instruir oralmente. Los escribas contabilizaban y sacaban cuentas económicas, los fariseos se ocupaban de los negocios.
¿Cuál es la función de los templos?
Los templos eran vistos como el hogar de los dioses o faraones deificados a quienes eran dedicados, y en ellos los faraones y el clero egipcio llevaban a cabo diversos rituales, las funciones centrales de la religión egipcia: realizar ofrendas a sus dioses, recrear pasajes mitológicos mediante festivales y protegerse ...
Análisis de la obra
Esta escultura está tallada en piedra caliza y está policromada. Para los ojos se utilizan incrustaciones de cristal de roca. La escultura egipcia representaba a sus faraones normalmente tallados con materiales muy duros.
Análisis iconográfico y sociológico
La estatuaria egipcia estaba concebida, a partir de los datos que existen, para las tumbas. No se la puede desligar de las creencias religiosas de la civilización egipcia, basadas en la “vida del más allá”.
Detalle de la estatua del escriba egipcio sentado. Museo del Louvre, París
La escultura de piedra caliza de 53 centímetros de alto fue descubierta durante las excavaciones que el equipo de Mariette estaba llevando a cabo en la necrópolis de Saqqara, a unos veinte kilómetros de El Cairo, en 1850.
El rostro del escriba sentado. Museo del Louvre, París
De hecho, aunque no sabemos a quien representaba esta pequeña escultura, lo que sí está claro es que su propietario debió de ostentar un cargo de cierta importancia en la administración faraónica, lo que contribuyó a que se ganara el derecho a tener una tumba y recibir ofrendas ante la estatua de culto que lo representaba realizando orgulloso sus tareas por toda la eternidad..
Miembro de una clase privilegiada
El escriba sentado del Louvre es una pieza de un realismo excepcional a pesar de su pequeño tamaño. Conserva prácticamente intacta la policromía original. Para pintarla, primero se cubrió la pieza con una fina capa de yeso y sobre ella se dispuso la pintura. La postura es la típica de un escriba: sentado y con las piernas cruzadas.
Detalle de las manos del escriba, a punto de escribir. Museo del Louvre, París
El hombre, representado con un evidente sobrepeso que se manifiesta en los "michelines" de su torso (posiblemente signo de su elevado estatus social), se halla presto a escribir sobre el papiro que sostiene en su regazo.
Argumento
Incluye reflexiones sobre el papel del intelectual en la historia y sobre algunos autores. Son notas elaboradas a lo largo de 30 años y se ha respetado la formulación del momento en que fueron escritas, por lo que a veces puede sorprender la diferencia de tono entre ellas, muy cálido en algunos capítulos y más frío en otros.
Opinión
Un libro recomendable para todos los amantes de la buena literatura. Se puede incluir, con los poemas escritos en su primera etapa, en lo mejor de la obra de Montalbán, aunque a veces manifieste opiniones y valoraciones con las que no todos estaremos de acuerdo.