Receiving Helpdesk

efecto de cosa juzgada

by Axel Berge Published 3 years ago Updated 1 year ago

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto. Es firme una sentencia judicial cuando en derecho no caben contra ella medios de impugnación que permitan modificarla.

Proc. Imposibilidad de volver a enjuiciar los mismos hechos sobre los que ya ha recaído una resolución judicial firme. LEC , art.

Full Answer

¿Qué es la cosa juzgada?

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto.

¿Qué es una acción de cosa juzgada?

ACCION DE COSA JUZGADA. Es aquella que la ley confiere al litigante en cuyo favor se ha declarado un derecho en una resolución judicial firme o ejecutoriada, para exigir el cumplimiento de lo resuelto. Es aquella que tiene por objeto exigir el cumplimiento de una resolución judicial firme. Art. 176

¿Cómo se logra la plenitud de los efectos de cosa juzgada?

La plenitud de los efectos de cosa juzgada tan sólo se logra mediante sentencias del mismo orden jurisdiccional.

¿Cuáles son las formas de alegar la cosa juzgada?

FORMAS DE ALEGAR LA COSA JUZGADA • Como fundamento del Recurso de Apelación. • Como fundamento del Recurso de Casación en el Fondo, cuando la sentencia la pronunciarse sobre la excepción de cosa juzgada haya cometido una infracción de ley, siempre que esta infracción influya en lo dispositivo del fallo.

¿Que tiene efecto de cosa juzgada?

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto. Es firme una sentencia judicial cuando en derecho no caben contra ella medios de impugnación que permitan modificarla.

¿Qué significa la expresión cosa juzgada?

Pen. y Proc. Institución procesal mediante la cual se otorga a las decisiones plasmadas en una resolución judicial el carácter de inmutables, vinculantes y definitivas en cuanto proyección del principio de seguridad jurídica.

¿Cuáles son los efectos de la sentencia?

efectos de las sentencias. En esta oportunidad destacaremos que las sentencias son el acto más importante de la función jurisdiccional, toda vez que éstas sin lugar a dudas, son el medio por el cual los órganos jurisdiccionales se legitiman y ponen fin a una controversia en concreto.

¿Qué es una cosa juzgada material?

la cosa juzgada material en cambio determina los efectos de la sentencia inmutable, irrevocable e imperativa no solo dentro del proceso en que se ha dictado sino que sus efectos trascienden al exterior de tal suerte que afecta a otros procesos, no pudiendo ser discutido nuevamente dentro de ningún otro proceso la ...

¿Qué es la cosa juzgada formal y la cosa juzgada material?

profesor italiano define a la cosa juzgada material, como la imperatividad de la decisión tomada por el juez, mientras que la formal es la estabilidad de la decisión del juez, es decir, a la inmutabilidad del mandato. Que la sentencia sea inmutable constituye, entonces, un fundamento de la finalidad del proceso.

¿Qué es la cosa juzgada Perú?

(…) la cosa juzgada constituye una garantía fundamental de la administración de justicia, la cual asegura que el objeto materia de un proceso, el cual ha sido resuelto por resolución judicial firme y contra la cual no procede medio de impugnatorio alguno, sea ventilado dentro del mismo proceso o mediante otro.

¿Cuáles son los efectos de la sentencia definitiva?

Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestión o asunto que ha sido objeto del juicio.

¿Cuándo surte sus efectos la sentencia?

- ¿CUÁNDO SURTE SUS EFECTOS UNA SENTENCIA? Una sentencia surtirá sus efectos, cuando se declare ejecutoriada o cause estado por ministerio de Ley.

¿Cuáles son los efectos de las sentencias de la Corte Constitucional?

Las sentencias que profiera la Corte Constitucional sobre los actos sujetos a su control en los términos del articulo 241 de la Constitución Política, tienen efectos hacia el futuro a menos que la Corte resuelva lo contrario. ARTICULO 46. CONTROL INTEGRAL Y COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL .

¿Qué es la cosa juzgada ejemplos?

La cosa juzgada es un pilar del principio de la seguridad jurídica, que hace imposible modificar o cambiar una sentencia que ya ha quedado en firme, luego de surtir todo el proceso durante el cual se ha garantizado el derecho a la contradicción y la defensa.

¿Qué es cosa juzgada formal?

De lo señalado se desprende que la cosa juzgada tiene dos facetas, una formal y otra material; la formal se refiere a la imposibilidad de reabrir el debate en el mismo proceso donde se dictó la resolución, porque el pronunciamiento quedó firme, ya sea porque las partes consintieron o porque se agotaron los recursos ...

¿Cuándo se produce cosa juzgada formal?

324. Cosa juzgada formal. - Se entenderá que ha adquirido autoridad de cosa juzgada, la sentencia que no esté ya sujeta ni a regulación de competencia, ni a apelación, ni a recurso de casación, ni a revocación por los motivos indicados en los números 4 y 5 del artículo 395"[16].

Significado jurídico

Res judicata es una expresión latina, del ámbito jurídico, que literalmente traducida significa «cosa juzgada».

Antecedentes

El origen de la cosa juzgada se encuentra en el derecho romano, con la figura de la excepción de cosa juzgada ( exceptio rei iudicatae ). También conocida como "res in iudicio adiudicata"

Efectos

Son las consecuencias jurídicas que surgen de la cosa juzgada, que se traducen en la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo resuelto ( acción de cosa juzgada) o en evitar un nuevo juicio sobre la materia ( excepción de cosa juzgada ).

Recursos contra la res iudicata

Si bien se ha planteado que la autoridad de cosa juzgada mantiene la permanencia de las relaciones jurídicas, lo cierto es que, como diría Carnelutti, los errores son posibles y hasta inevitables, por lo que resulta bastante posible que haya errores o vicios en la totalidad de la actuación procesal lo que abre la posibilidad de una sentencia jurídicamente injusta.

Concepto de cosa juzgada

La cosa juzgada implica, en síntesis, que no se puede discutir de nuevo en el mismo proceso, ni en ningún otro en el futuro, lo ya resuelto en una sentencia interlocutoria o en una sentencia definitiva firme o ejecutoriada. En este sentido se pronuncia el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil.

Fundamento de la cosa juzgada

El fundamento de la cosa juzgada es el mantenimiento del orden social, el cual requiere que los litigios tengan un fin y que no puedan renovarse indefinidamente para dilucidar la misma cuestión que ya fue objeto de una decisión judicial.

Cosa juzgada y autoridad de cosa juzgada

De las definiciones de cosa juzgada, se hace un distingo entre la cosa juzgada y la autoridad de cosa juzgada. La cosa juzgada es la simple presunción de la verdad de lo resuelto. La autoridad de cosa juzgada es el efecto de la presunción que nace una vez que se han cumplido los requisitos establecidos por la ley.

Efectos de la cosa juzgada

Los efectos son las consecuencias jurídicas que surgen de la institución y en virtud de los cuales se puede obtener el cumplimiento de lo fallado o bien impedir un nuevo litigio sobre la materia. Esos efectos se traducen en:

Acción de cosa juzgada

La acción de cosa juzgada es aquella que nace de una resolución judicial firme o que causa ejecutoria, para el cumplimiento de lo resuelto o para la ejecución del fallo.

Excepción de cosa juzgada

Se entiende por excepción de cosa juzgada el efecto de las resoluciones judiciales que la ley reconoce a las sentencias definitivas e interlocutorias firmes, en virtud del cual, no puede volverse a discutir entre las mismas personas legales, y sobre una misma materia e invocando análogas razones, algo que ya ha sido resuelto en una sentencia anterior.

Paralelo entre acción y excepción de cosa juzgada

En conformidad a lo antes expuestos, se puede establecer un paralelo entre acción y excepción de cosa juzgada. Ello en atención a la naturaleza de la sentencia; su titularidad; la oportunidad procesal; la posibilidad de prescribir, y la especie de resoluciones judiciales.

Información general

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto. Es firme una sentencia judicial cuando en derecho no caben contra ella medios de impugnación que permitan modificarla. Este efecto impeditivo se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido sobre lo mis…

Significado jurídico

Res judicata es una expresión latina, del ámbito jurídico, que literalmente traducida significa «cosa juzgada». Su significado, no obstante, es más profundo aún; llega más lejos, en cuanto que es definitorio del «valor de la jurisprudencia» en el sistema del derecho continental, y enlaza con importantes principios jurídicos, tales como el de seguridad jurídica o el de certeza del derecho.
La presencia de la res iudicata impide que una misma cuestión sea juzgada dos veces; por eso, …

Antecedentes

El origen de la cosa juzgada se encuentra en el derecho romano, con la figura de la excepción de cosa juzgada (exceptio rei iudicatae). También conocida como "res in iudicio adiudicata"
Con ella se buscaba proteger a las partes de un nuevo juicio y una nueva sentencia sobre la materia objeto del mismo, buscándose con ello satisfacer una necesidad de certeza o seguridad jurídica. Este concepto se resume en el latinazgo: "Non bis in ídem". la cosa juzgada es como la jurisprud…

Fundamentos

Dentro de los motivos que han fundamentado la existencia de la institución de la cosa juzgada se encuentran los siguientes:
• Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.

Naturaleza

Varias han sido las posiciones sobre la naturaleza de la cosa juzgada, sin perjuicio que, en general, ellas se estiman compatibles y complementarias.
Para Ulpiano la cosa juzgada se tenía por verdad, mientras para Savigny era una ficción de verdad que protegía a las sentencias definitivas. Mediante este planteamiento Savigny está advertido que en juicio solo se puede encontrar una verdad subjetiva mas no objetiva, pues el elemento de ver…

Clasificación

La doctrina ha realizado varias clasificaciones en torno a la cosa juzgada. Entre ellas encontramos las siguientes:
• Cosa juzgada formal: es aquella que implica la imposibilidad que una determinada decisión sea recurrida, o sea, la improcedencia o cierre de los recursos procesales contra esta. En otras palabras, una resolución judicial que goza de esta clase de cosa juzgada no puede ser objeto de …

Efectos

Son las consecuencias jurídicas que surgen de la cosa juzgada, que se traducen en la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo resuelto (acción de cosa juzgada) o en evitar un nuevo juicio sobre la materia (excepción de cosa juzgada).
Es el efecto de la cosa juzgada que permite el cumplimiento coactivo de un derecho reconocido o declarado en juicio. Requiere de una sentencia, favorable al que pretende ejercerla, firme (o que …

Recursos contra la res iudicata

Si bien se ha planteado que la autoridad de cosa juzgada mantiene la permanencia de las relaciones jurídicas, lo cierto es que, como diría Carnelutti, los errores son posibles y hasta inevitables, por lo que resulta bastante posible que haya errores o vicios en la totalidad de la actuación procesal lo que abre la posibilidad de una sentencia jurídicamente injusta. Ante ello, y en concordancia con Prieto Castro Ferrandiz, podemos utilizar análogamente la figura de la acci…

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9