Receiving Helpdesk

economía de la cultura teotihuacana

by Mr. Jake Spencer Published 2 years ago Updated 1 year ago

De acuerdo a los registros arqueológicos, la economía teotihuacana se basó particularmente en la agricultura, además del comercio y el tribu- to. El cultivo del maíz, frijol, amaranto, calabaza, nopal y magueyes fueron los principales productos relacionados a la actividad agrícola y comercial.

¿Cuáles fueron las ventajas de la economía de la cultura teotihuacana?

Para la economía de la cultura teotihuacana esta fue una ventaja adicional que favoreció la afluencia de comercio a la ciudad. También podrías estar interesado en Gastronomía mexicana.

¿Qué es la economía de Teotihuacán?

Como en todas las civilizaciones, la economía se basa en la explotación de los recursos naturales de la región. Debido a su ubicación, Teotihuacán era una colonia rica en productos de comercio y subsistencia, así como cerca de masas de agua que permitían un flujo regular de comercio y una amplia variedad de productos en oferta.

¿Cuál es el origen de la cultura teotihuacana?

Esta zona fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por UNESCO en 1987. Por lo tanto, la cultura teotihuacana debe haberse desarrollado en las inmediaciones geográficas de la ciudad. Su apogeo tuvo lugar durante el Período Clásico, entre los siglos II y VII d.

¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de los teotihuacanos?

Así, el comercio llegó a ser, especialmente en las últimas etapas de su crecimiento, una de las más importantes actividades económicas de los teotihuacanos. Quizás hasta un cuarto de la población teotihuacana trabajaba en oficios artesanales no agrícolas.

La Caza Y Crianza de Animales en La Economía Teotihuacana

Los Recursos Naturales Y Su Explotación en La Económica Teotihuacana

El Comercio en La Economía Teotihuacana

¿Que vendían los teotihuacanos?

La economía teotihuacana se basó especialmente en la agricultura aunque el comercio y el tributo también constituyeron una fuente de subsistencia. Dentro de los cultivos se destacaba el frijol, maíz, chiles y maíz. La producción era abundante debido a la creación canales de irrigación.

¿Cómo era la organización social de los teotihuacanos?

En Teotihuacan había un estado teocrático bajo la dirección suprema de un rey - sacerdote; esta clase superior se sobrepuso a una numerosa clase inferior compuesta de agricultores, artesanos y comerciantes encargados de producir los elementos necesarios para el sostenimiento de esa clase directora, del culto y del ...

¿Qué es la cultura teotihuacana resumen?

La cultura teotihuacana es de las más misteriosas de la era precolombina americana, cuyos orígenes y desaparición son objeto de debate entre los especialistas. Se sabe de su existencia sólo por las ruinas y restos de su ciudad, Teotihuacán, equivalente de la antigua y enorme Roma imperial.

¿Cuáles fueron sus aportaciones de la cultura teotihuacana?

La enorme riqueza de Teotihuacán se basaba sobre todo en su monopolio de la obsidiana. En las cercanías de la ciudad se encuentran los yacimientos de obsidiana más importantes de Mesoamérica. Otro valioso producto de exportación era la cerámica, en especial las espléndidas vasijas cilíndricas de tres patas.

¿Cómo era la organización política de los teotihuacanos?

La posible organización política Teotihuacana. Así, Teotihuacán no estaba gobernada por un líder supremo, sino por cuatro casas rivales, en otras palabras, un estado poderoso regido por un consejo de gobernantes, donde los reyes eran más bien unas figuras decorativas.

¿Cómo era la diversidad social de los pobladores de Teotihuacán?

La sociedad teotihuacana estaba integrada por sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores, entre otros. Las viejas ideas heredadas del período Formativo evolucionaron con el correr de los Siglos.

¿Dónde se originó la cultura teotihuacana?

Se localizaba en el Altiplano central de México, actualmente en los municipios de San Martin de las Pirámides y Teotihuacán del Estado de México.

¿Cuándo se creó la cultura teotihuacana?

año 200 antes de CristoEl desarrollo de la cultura teotihuacana abarca un largo periodo de nueve siglos, desde su inicio hacia el año 200 antes de Cristo, hasta su decadencia, ocurrida entre los años 700 y 750 de nuestra era.

¿Cuándo se hizo la cultura teotihuacana?

Así, se cree que la cultura teotihuacana, tuvo su época de esplendor aproximadamente entre el año 300 d.C. hasta el 600 d.C.; decayendo hacia el año 900 d.C.; por lo que es considerada la civilización que mejor representa al periodo Clásico (que comprende los años 300 al 900 después de Cristo).

¿Cuáles son las características más importantes de la cultura teotihuacana?

La cultura teotihuacana se regía teocráticamente, es decir, a través del gobierno de sus líderes religiosos. Esto implica una élite gobernante militar y religiosa, cuyo cacicazgo se ejercía a través del conocimiento científico-religioso de la cultura y de ritos frecuentes que mantenían cohesionado el orden social.

¿Cuáles fueron las aportaciones más importantes de la cultura maya?

Más allá de esto, los mayas hicieron aportes muy significativos a la arquitectura, la matemática, la topografía, el arte textil, la cocina, que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

La economía en la cultura Teotihuacana

La civilización Teotihuacán, civilización precolombina mesoamericana ubicada en el territorio Mexicano hace muchos siglos atrás, específicamente en el siglo I a.C. y el siglo VIII d.C.

La agricultura en la economía Teotihuacana

Es importante mencionar primero que todo la agricultura puesto que fue una actividad fundamental para el desarrollo de su economía. Principalmente comenzaron cultivando alimentos como el maíz, los tomates, frijoles, cereales, amaranto, en terrazas pero debido a su gran demanda de habitantes no se dieron abasto y es de ahí de donde nace la necesidad de avanzar con otras actividades económicas..

La caza y crianza de animales en la economía Teotihuacana

En el momento en que la civilización Teotihuacana se ve en la necesidad de incrementar sus actividades económicas, se involucra la caza de animales como conejos, aves y venados con fines alimenticios pero también en el caso de animales como lo es el perro xoloitzcuintle y el guajolote con fines de comercio, ya que aprovechaban sus pieles.

Los recursos naturales y su explotación en la económica Teotihuacana

En sus actividades económicas con respecto a la explotación de los recursos naturales que se encontraban en sus tierras, tenían gran campo trabajando con el “vidrio volcánico” conocido como obsidiana, una roca clasificada como mineraloide, la cual utilizaban para hacer esculturas e incluso para elaborar armas.

El comercio en la economía Teotihuacana

En el comercio la civilización Teotihuacán contaba con grandes influencias de tierras lejanas, lo que permitió que se pudiera hacer comparación de sus mercados con el de otras civilizaciones muy conocidas como lo es Roma.

Agricultura

La agricultura fue la actividad fundamental en la cual se basó la economía de los teotihuacanos y con la cual se logró un nivel de desarrollo que los llevó a explotar otros ramos. Los cultivos principales fueron fundamentalmente el maíz, los tomates, los frijoles, los chiles, los cereales y el amaranto.

La cacería y la cría de animales

Para complementar la dieta los teotihuacanos se dedicaron a la cacería de animales salvajes entre los que se encontraban los ciervos, los conejos, ciertas aves conejos, liebres, venados, patos, gansos, codornices, palomas y armadillos.

Explotación de los recursos naturales

La economía de los teotihuacanos e incluso su cultura tuvo un gran empuje gracias a las minas de obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, que es un tipo de roca ígnea (roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos).

Comercio

Por ser el centro de actividad comercial más importante de la región Teotihuacán atraía a los comerciantes de toda la región desde el norte de lo que hoy conocemos como México hasta lo que se reconoce como Guatemala.

Ubicación geográfica de la cultura teotihuacana

La civilización teotihuacana ocupó la zona noreste del actual valle mexicano, específicamente entre los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a 78 kilómetros de la Ciudad de México. Esta zona fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por UNESCO en 1987.

Estructura social de la cultura teotihuacana

La sociedad de esta cultura era elitista: se jerarquizaba a través de clases bien diferenciadas, con la nobleza militar en la cima, seguidos de una casta de funcionarios y sacerdotes de origen también aristocrático, encargadas de la administración urbana y poblacional. En último lugar estaba el estrato de los agricultores, artesanos y comerciantes.

Organización política de la cultura teotihuacana

La cultura teotihuacana se regía teocráticamente, es decir, a través del gobierno de sus líderes religiosos. Esto implica una élite gobernante militar y religiosa, cuyo cacicazgo se ejercía a través del conocimiento científico-religioso de la cultura y de ritos frecuentes que mantenían cohesionado el orden social.

La gran ciudad

Teotihuacán fue una de las primeras urbes de importancia en las Américas, cuyo apogeo se estima entre los siglos III y V d.C. (Período Clásico Temprano), con una población de 100.000 a 200.000 habitantes y una superficie de casi 21 km 2. Es probable que haya sido un enorme centro de intercambio cultural y comercial.

Éxodo de la cultura teotihuacana

Mucha evidencia de contacto entre la cultura teotihuacana y otras culturas mesoamericanas apunta, entre otras cosas, a la posible migración masiva que durante su fase de declive presenció la gran ciudad de Teotihuacán.

Arquitectura de la cultura teotihuacana

La arquitectura teotihuacana fue pródiga en monumentos, a juzgar por las pirámides halladas en Teotihuacán (entre ellas la tercera más grande del mundo) y sus templos y edificaciones ceremoniales, notoriamente abundantes en la ciudad.

Agricultura

La agricultura era una de las principales actividades económicas de los teotihuacanos. Probablemente dos tercios de la población urbana estaban involucrados en la agricultura de los campos circundantes.

Producción artesanal

Quizás hasta un cuarto de la población teotihuacana trabajaba en oficios artesanales no agrícolas. En los sitios arqueológicos de la metrópoli se han encontrado más de 500 talleres de artesanía.

Extracción de minerales

Teotihuacan tenía obsidiana que, en esa época, era el mineral con más importancia económica. Este era usado en la fabricación de una gran variedad de utensilios que luego eran transportados a todos los rincones de Mesoamérica.

La Economía en La Cultura Teotihuacana

La Agricultura en La Economía Teotihuacana

La Caza Y Crianza de Animales en La Economía Teotihuacana

  • Dejando a un lado sus costumbres de vestir, el saber que la ciudad era uno de los asentamientos más grandes con más de 125.000 habitantes nos permite entender que su economía era un aspecto crucial de su supervivencia. Como si fuera un gran paquete, la economía de Teotihuacan integró los aspectos religiosos, políticos, sociales y comerciales en un ...
See more on hablemosdeculturas.com

Los Recursos Naturales Y Su Explotación en La Económica Teotihuacana

  • La civilización Teotihuacán, civilización precolombina mesoamericana ubicada en el territorio Mexicano hace muchos siglos atrás, específicamente en el siglo I a.C. y el siglo VIII d.C. con una cantidad de habitantes de aproximadamente de 125.000 personas tuvo su sustento económico basado principalmente en la agricultura pero también jugaron papeles...
See more on porlaeducacion.mx

El Comercio en La Economía Teotihuacana

  • Es importante mencionar primero que todo la agricultura puesto que fue una actividad fundamental para el desarrollo de su economía. Principalmente comenzaron cultivando alimentos como el maíz, los tomates, frijoles, cereales, amaranto, en terrazas pero debido a su gran demanda de habitantes no se dieron abasto y es de ahí de donde nace la necesidad de avanzar …
See more on porlaeducacion.mx

Agricultura

  • En el momento en que la civilización Teotihuacana se ve en la necesidad de incrementar sus actividades económicas, se involucra la caza de animales como conejos, aves y venados con fines alimenticios pero también en el caso de animales como lo es el perro xoloitzcuintle y el guajolote con fines de comercio, ya que aprovechaban sus pieles. En aquellos animales que se …
See more on porlaeducacion.mx

La Cacería Y La Cría de Animales

  • En sus actividades económicas con respecto a la explotación de los recursos naturales que se encontraban en sus tierras, tenían gran campo trabajando con el “vidrio volcánico” conocido como obsidiana, una roca clasificada como mineraloide, la cual utilizaban para hacer esculturas e incluso para elaborar armas. También de sus suelos aprovechaban la arcilla, con la cual elabora…
See more on porlaeducacion.mx

Explotación de Los Recursos Naturales

  • En el comercio la civilización Teotihuacán contaba con grandes influencias de tierras lejanas, lo que permitió que se pudiera hacer comparación de sus mercados con el de otras civilizaciones muy conocidas como lo es Roma. Contaba con recibir comerciantes que venían de otros lugares como el norte de México y hasta Guatemala, que realizaban intercambios entre los productos q…
See more on porlaeducacion.mx

Comercio

  • La agricultura fue la actividad fundamental en la cual se basó la economía de los teotihuacanos y con la cual se logró un nivel de desarrollo que los llevó a explotar otros ramos. Los cultivos principales fueron fundamentalmente el maíz, los tomates, los frijoles, los chiles, los cereales y el amaranto. La alta producción de los cultivos permitió a los teotihuacanos autoabastecerse y ad…
See more on postposmo.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9