Dios prometió que enviaría al Mesías, que sería el salvador de toda la humanidad. El último profeta que habló de la llegada del Mesías fue Juan el Bautista, el primo de Jesús. Israel vivía esperando al Enviado de Dios, aunque en ocasiones se olvidaban de Diios.
Full Answer
¿Cuál es el modo de Salvación en el Antiguo Testamento?
Un concepto errado muy común sobre el modo de salvación en el Antiguo Testamento, es que los judíos se salvaban guardando la Ley. Pero sabemos por las Escrituras que eso no es cierto.
¿Cómo se salvaron los que vivieron en la época del Antiguo Testamento?
Los que vivieron en la época del Antiguo Testamento esperaban al Mesías y creían en la promesa de Dios de la venida del Siervo del Señor (Isaías 53). Aquellos que ejercieron esa fe se salvaron.
¿Cuál es el camino de salvación del Antiguo Testamento?
En Romanos 4 el apóstol Pablo deja muy claro que el camino de salvación del Antiguo Testamento era el mismo que el del Nuevo Testamento, el cual es sólo por gracia, por medio de la fe, únicamente en Cristo. Para probar esto, Pablo nos recuerda a Abraham, quien fue salvo por la fe: "Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia" (Romanos 4:3).
¿Cómo salvar a los que por medio de él se acercan a Dios?
Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia. Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados.
I. Dios nos promete que va a limpiar todos nuestros pecados
Isaías 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
II. Pero Dios tenía preparada la forma de salir de semejante contaminación
Isaías 1:16-18 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana..
III. La obra redentora de Cristo
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
6. Jesús
Llegarán días —afirma el Señor—, en que cumpliré la promesa de bendición que hice al pueblo de Israel y a la tribu de Judá. En aquellos días, y en aquel tiempo, haré que brote de David un renuevo justo, y él practicará la justicia y el derecho en el país. En aquellos días Judá estará a salvo, y Jerusalén morará segura.
7. El Espíritu Santo
Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado: Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo. -- Hechos 1:4-5
8. Bendición y descendencia
Cuando Dios hizo su promesa a Abraham, como no tenía a nadie superior por quien jurar, juró por sí mismo, y dijo: «Te bendeciré en gran manera y multiplicaré tu descendencia». Y así, después de esperar con paciencia, Abraham recibió lo que se le había prometido. -- Hebreos 6:13-15
9. Salvación
Vuelvan a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. He jurado por mí mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua. -- Isaías 45:22-23
10. La corona de la vida
Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. -- Santiago 1:12