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días en náhuatl

by Prof. Coby Harvey Published 2 years ago Updated 1 year ago

Día Generalmente se escribían en castellano o con números, pero si se escribían en nahuatl la palabra se formaba con dos vocablos el primero de los cuales indicaba el número, por ejemplo: ce (1), ome (2), macuilli (5). El segundo vocablo que se añadía era huitl, para indicar que se trataba de un día del calendario.

Ilhuitl (día, parte diurna, veintena) y sus divisiones.

Full Answer

¿Cuáles son las palabras que usamos todos los días en náhuatl?

Palabras en náhuatl que usamos todos los días 1. Achichincle: se conforma de las palabras en náhuatl “atl”, agua; y “chichinqui”, que chupa. Significa “quien chupa el agua”.

¿Cuáles son los orígenes del calendario náhuatl?

Los orígenes del calendario náhuatl remontan a los olmecas (Soustelle, 1979) y tiene homólogos en otros pueblos de la región mesoamericana, como los mayas y los pobladores de Monte Albán. De acuerdo a Castillo (1971), los pueblos de la región Mixe y los mazatecos todavía utilizan un sistema muy similar para auxiliarles en las labores del campo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de náhuatl?

Éstas son el pochteco, el náhuatl pipil, el náhuatl de Occidente, el de la Huasteca y norte de Puebla, el del istmo y sur de Puebla, el de Durango, Guerrero, el náhuatl central, el de Tlaxcala, el mexicano, el de Morelos, y el náhuatl clásico. Esta lengua franca ha sido de las pocas que no han desaparecido con el paso del tiempo.

¿Cómo se dice hola buenos días en náhuatl?

Tonalti para decir “buenos días". Tiotlakilti para referirse a “buenas tardes”.

¿Cómo se pronuncia en náhuatl buenos días?

Mah cualli tonalli (buenos días).

¿Cuáles son los días de la semana en náhuatl?

DÍAS DE LA SEMANACastellanoCatalánItalianolunesdillunslunedìmartesdimartsmartedìmiércolesdimecresmercoledìjuevesdijousgiovedì3 more rows

¿Cómo se dice buenos días en cinco lenguas indigenas?

Unas palabras en tzeltal:AdiósbanmeabiBienvenidoslekuk sjulel a wo'tanikBuenas tardesba'yat lekuk smalel k'aalBuenos díasba'yat lekuk sakubel k'inalCon permiso (disculpe usted)k'axokon ta tojol-a9 more rows

¿Cómo se dice te amo en náhuatl?

FCPyS-UNAM ar Twitter: ""Ni mitz tlazohtla" significa te quiero/te amo en lengua Nahuatl.

¿Cómo se dice que Dios te bendiga en náhuatl?

Téotl - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué significan los 7 días de la semana?

Para conocer el origen de los días de la semana tenemos que remontarnos a la antigua cultura romana. Tuvieron la idea de dedicar cada uno de los siete días de la semana a sus siete “dioses visibles” en el cielo: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

¿Qué significa lunes en náhuatl?

Samtale. La palabra Lunes proviene del náhuatl “Lunetl” que significa: "Otra vez a la chinga".

¿Cómo se dice sábado en náhuatl?

dioz - Gran Diccionario Náhuatl.

¿Cómo se dice buenos días en lenguas indígenas?

Buenos días: Cualli tonaltin o, cuando conoces a la persona, puedes decir panoli. Gracias: Tlasojkamati. Adiós: Anej.

¿Cómo se dice buenos días en idioma?

buenos días {interjección} good morning {interj.}

¿Cómo se dice buenos días en diferentes idiomas?

Castellano: Buenos días. Catalán: Bon dia. Gallego: Bo día. ... Inglés: Good morning. Francés: Bonjour. Italiano: Buon Giorno. ... Polaco: Dzien dobry. Checo: Dobré ráno. Ruso: Dobriy den. ... Chino: tsáo-shán jáo (pronunciación) Japonés: O hayou gozaimasu. Árabe: sabahul jair.Guaraní: Mba'éichapa nde pyhareve. Quechua: Rimaykullayki.

Composición del calendario náhuatl

Siendo el Tonalpohualli el calendario náhuatl que medía el ciclo de los destinos, era utilizado para los ritos y a su vez, compuesto por días o tonalli, a los que se les asignaba un número y un signo.

Cómo funcionaba el calendario náhuatl

El Tonalpohualli constaba de 20 semanas de 13 días cada una, entonces, la primera semana empezaba con ce cipactli y terminaba con mahtlactli ihuan eyi acatl, continuando la segunda con ce ocelotl, y así consecutivamente se intercalaban los números con los signos, resultando este calendario de la cultura náhuatl con un total de 260 días, cuyos nombres eran diferentes..

I. Personas

okichtli: hombre, varón siwatl: mujer tlakatl: persona tlakah: gente piltsintli: bebé konetl: niño telpochtli: muchacho, joven ichpochtli: muchacha, jovencita, señorita koli: anciano, abuelo iknotl: huérfano ilamatl: anciana, abuela temachtiani: profesor, maestro temachtili: alumno, aprendiz tlahtoani: gobernante tlamatini: sabio, erudito (persona) pochtekatl: comerciante ikniwtli: amigo tenamiktli: esposo siwatl: esposa tekwiloni: hombre homosexual.

IV. La comida (tlakwali)

chili: chile moli: mole // guiso atoli: atole tamali: tamal sentli: maíz etl: frijol tlaxkalli: tortilla oktli: vino, pulque nakatl: carne nanakatl: hongo auakatl: aguacate istatl: sal otonlalax: mandarina posolatl: pozole pinoli: pinole tsopelik: dulce kakauatl: cacahuate akatl: caña texokotl: tejocote lalax: naranja kuaxilotl: plátano

VI. Lugares

temachtilkali: escuela tekiti: trabajo chantli: casa kali: casa, edificio ueyaltepetl: ciudad altepetl: pueblo tepetl: cerro kuaujtla: bosque ostok: cueva mili: milpa tepetl: cerro, montaña ameyali: manantial ueyatl: mar tlaltikpaktli: mundo iluikaltl: cielo tiankistli: tianguis ojtli: camino amoxkali: biblioteca

Númeroseditar

  • A los días se les asigna un número del 1 al 13. Repasemos: 1. 1: Cē 2. 2: Ōme 3. 3: Ēyi 4. 4: Nāhui 5. 5: Mācuīlli 6. 6: Chicuacē 7. 7: Chicōme 8. 8: Chicuēyi 9. 9: Chiucnāhui 10. 10: Mahtlāctli 11. 11: Mahtlāctli ihuan cē 12. 12: Mahtlāctli ihuan omme 13. 13: Mahtlāctli ihuan ēyi
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Signoseditar

  • Los 20 signos del Tōnalpōhualli, a la vez, tienen asignados una deidad y un punto cardinal. Estos veinte signos se encuentran también en el primer anillo de la Olīn Tōnatiuhtlan o Tōnalmachiyōtl, la piedra del Sol.
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Funcionamientoeditar

  • El Tōnalpohualli consta de 20 trecenas («semanas» pero de 13 días) (20×13=260). Cada trecena tiene los números del 1 al 13 y tiene como nombre «Cē (signo)». La primera trecena del tōnalpōhualli es Cē Cipactli y consta de los días Cē cipactli, Ōme ehēcatl, Ēyi calli, Nāhui cuetzpalin, Mācuīlli cōātl, Chicuacē miquiztli, Chicōme mazātl, Chicuēyi tōch...
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Los Nueve Señores Del Espacioeditar

  • A la vez, cada tōnalli tiene asignado uno de los Chiucnāhui Yohualtētēuctinliteralmente «Nueve Señores del círculo»: 1. Xiuhtēuctli 2. Itztli 3. Piltzintēuctli 4. Cinteōtl 5. Mictlān tēuctli 6. Chālchiuhtli īcue 7. Tlazōlteōtl 8. Tepēyōllohtli 9. Tlaloc Al día Cē cipactli le corresponde Xiuhtēuctli; a Ōme ehēcatl, Itztli; a Ēyi calli, Piltzintēuctli; y así sucesivamente. Como 260÷9=28+(8/9), en los últimos 9 días se omite a Tlaloc y el año vuelve a empezar co…
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Días de Huella de Pieeditar

  • En los códices, algunos días del tōnalpōhualli estaban marcados con una xocpalmachiyōtl «huella de pie» y se les llamaba entonces Xocpalmachiyōtzintōnalli«días de huella de pie». Dividían al tōnalpōhualli en 4 grupos de 9×9, 7×7, 9×9, y 7×7 días (81+49+81+49=260) y el primer día de cada novena o semana estaba marcado.Explícitamente, los xocpalmachiyōtzintōnalli son: Se piensa que representan la relación entre los ciclo…
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El Tonalpohualli – La Cuenta de Los Días

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El tonalpohualli es un calendario de 260 días que se utilizaba para designar los días. En las palabras de Soustelle (1979):
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El Xiuhpohualli – La Cuenta de Los años

  • El xiuhpohualli es un calendario solar de 365 días divididos en 18 “meses” (meztli – literalmente, lunas) de viente días, al final de los cuales se agregaba un grupo de 5 días llamados nemontemi,término que se puede traducir por “demasiados, sin provecho” (Durán en Séjourné, 1981).
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Conversión Del Calendario Occidental Al Calendario Náhuatl

  • La conversión que proponemos aquí sigue el modelo propuesto por Alfonso Caso (Lizardi, 1969) para la conversión del calendario occidental al calendario náhuatl. Este modelo toma el la correspondencia entre el 13 de agosto de 1521 del calendario juliano y el día Ce Cóatl (uno serpiente) del año Yei Calli(tres casa) del calendario náhuatl como la referencia para el cálculo. Como de acuerdo al modelo de Alfonso Caso el calendario náhuatl e…
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Bibliografía

  • Caso, Alfonso (1959), “Nuevos datos para la correlación de los años aztecas y cristianos”, en Estudios de cultura Náhuatl, ISSN 0071-1675, núm. 1, pág. 2. Castillo, Victor (1971), “El bisiesto náhuatl” en Estudios de cultura Náhuatl, ISSN 0071-1675, núm. 9, pág. 119. Disponible en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn09/119.pdf, consultado el 10 de septiem…
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