¿Qué es el Design Thinking?
El BBVA está convencido en que el design thinking es la aproximación humana a la tecnología y al negocio. Desde hace muchos años están trabajando con la metodología, no sólo como cliente, sino también como divulgadores a través de publicaciones, formaciones y eventos.
¿Cuáles son los ejemplos de Design Thinking exitosos?
Otro ejemplo de Design Thinking exitoso lo encontramos en SAP. La empresa de software de gestión y ERP ha utilizado el Design Thinking para mejorar sus productos de manera interna. Era necesario adaptar el software para hacerlo más sencillo y manejable. Y, sobre todo, que respondiera a las necesidades reales de los usuarios en su día a día.
¿Qué es el pensamiento de diseño?
“El pensamiento de diseño es un enfoque de la innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”. -Tim Brown, presidente ejecutivo de IDEO.
1 – Totvs
A Totvs é uma empresa que produz softwares e aplicativos para outras empresas. Ao perceber o rápido avanço da tecnologia e a proliferação dos dispositivos móveis (tablets e smartphones, especificamente), a Totvs recorreu ao método de Design Thinking para tornar os seus produtos mais “amigáveis” a esses dispositivos.
2 – Natura
A Natura, empresa de cosméticos mundialmente reconhecida, utilizou o Design Thinking na prática para desenvolver novas soluções em produtos e serviços.
La lluvia de ideas o brainstorming
Podríamos afirmar que todo empezó allá por la década de los 50 cuando se comenzó a desarrollar el método de la lluvia de ideas (brainstorming). Este sistema incitaba a pensar y a poner en marcha la creatividad ante la resolución de problemas o para afrontar proyectos.
Qué es el design thinking
En los años 70 se convierte en metodología propia y deriva en un método que trabaja la generación de ideas creativas para la resolución de problemas.
Metodología Design Thinking y sus 5 etapas
El Design Thinking invita a tener una mentalidad curiosa. ¿Y, cómo hacerlo? No suponiendo nada, haciéndose preguntas desafiantes, que inspiren a otros, abran un contexto más amplio y que provoquen reflexión.
Ejemplos de Design Thinking
Amazon, Google y Apple, por mencionar algunos, son empresas que emplean Design Thinking, su éxito radica en la constante indagación de lo que necesitan sus usuarios.
1. Airbnb
Hoy en día todo el mundo conoce Airbnb, la web de referencia a la hora de buscar alojamiento en todo el mundo. Pero esto no siempre ha sido así. En 2009 su recaudación apenas alcanzaba los 900 dólares mensuales.
2. La Ópera de San Francisco
La Ópera de San Francisco (SFO) se enfrentaba a unos recursos limitados y a un público cada vez más reducido. Sin embargo, gracias a la metodología Design Thinking se encontró una solución que le permitió posicionarse como un nuevo referente a nivel mundial.
4. BBVA
El banco español es otro de los mejores ejemplos de Design Thinking exitosos. Gracias a esta metodología, BBVA está acercando la tecnología y humanidad, consiguiendo una experiencia de uso mucho más cercana y amable.
1 – Totvs
2 – Natura
- A Natura, empresa de cosméticos mundialmente reconhecida, utilizou o Design Thinking na prática para desenvolver novas soluções em produtos e serviços. O que a marca queria era adotar uma abordagem leve e divertida, com o objetivo de ampliar e fortalecer o relacionamento com o público mais jovem. Nesse sentido, a Natura reuniu uma equipe multidisciplinar para pen…
3 – Havaianas
- O terceiro case da nossa lista de exemplos de Design Thinking é da marca Havaianas. A empresa tem como carro-chefe as famosas sandálias de borracha, que em alguns lugares do mundo podem chegar a custar US$ 500. Mas a linha de produtos da Havaianas é composta também por toalhas, calçados, chaveiros e bolsas. No caso das bolsas, a empresa recorreu ao Design Thinki…
4 – GE Healthcare
- Esse é um dos exemplos de Design Thinking mais emblemáticos. A GE Healthcare, conglomerado multinacional de diagnóstico de imagens, contratou um designer para elaborar uma máquina de ressonância magnética com aspectos lúdicos e infantis para incentivar as crianças a realizarem o exame. Porém, as crianças ficaram aterrorizadas com a máquina. A mai…
5 – Netflix
- É claro que a Netflix não poderia ficar de fora da nossa lista de exemplos de Design Thinking. A personalização da experiência dos usuários é, talvez, um dos maiores desafios da bilionária plataforma de streaming. A empresa entende que o comportamento dos assinantes evolui com o passar do tempo, assim como suas necessidades. Nesse sentido, para oferecer a melhor experi…