Conectores
Para reflejar las uniones entre oraciones se utilizan los llamados conectores. Estos conectores se pueden acumular, pudiendo aparecer uno detrás de otro en una misma oración.
Conectores distributivos
Los conectores distributivos, como su propio nombre indica, sirven para mostrar una opción entre dos ideas reflejadas en el texto, son equivalentes a la conjunción copulativa edo o ala, como por ejemplo:
Conectores adversativos
Haciendo uso de los conectores adversativos podemos reflejar la negación de algo que hemos dicho anteriormente a lo largo del texto, por lo que estos conectores serán similares a la conjunción baina, por ejemplo:
Conectores consecutivos
Al igual que el resto de los conectores, los consecutivos ( beraz, ba (da), hortaz, orduan, halatan, honenbestez, horrenbestez) se utilizan para unir elementos a nivel sintáctico, añadiendo un valor consecutivo, es decir, mediante estos conectores mostramos la consecuencia de algo que hemos mencionado anteriormente.
Conectores causales
Los conectores causales ( izan ere, zeren, ze, zergatik, alabaina, ba (da) ...), al igual que el resto de conectores, se utilizan para expresar la unión entre la idea y la oración, añadiendo un matiz de causa. Con ellos, se va a expresar la consecuencia o explicación de lo dicho anteriormente.