Algunas características del profeta Jeremías son: Fue el último profeta enviado por Dios al reino del sur para que predicara su santa palabra Fue un hombre muy religioso, con una gran fe y con temor de Dios
¿Qué podemos aprender del profeta Jeremías?
Jeremías 4-6 Explique que, aunque Dios nos ama y desea librarnos del sufrimiento innecesario, traemos sufrimiento sobre nosotros mismos cuando pecamos. Jehová permitió que los israelitas sufrieran muchas de las consecuencias de sus iniquidades (véase Jeremías 2:17; 4:18; 7:19).
¿Quién fue Jeremías y que hizo?
Profeta del Antiguo Testamento que nació en una familia de sacerdotes y profetizó en Judá desde el año 626 hasta el año 586 a.C. Vivió en los días de otros grandes profetas: Lehi, Ezequiel, Oseas y Daniel. Jeremías fue ordenado en la vida preterrenal para ser profeta (Jer. 1:4–5).
¿Cuál fue el mensaje que Dios le dio a Jeremías?
6 Y yo dije: ¡Ah, ah, Señor Jehová! He aquí, no sé ahablar, porque soy bniño. 7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy niño, porque a todo lo que ate envíe irás tú, y dirás todo lo que te bmande. 8 No atemas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
¿Por qué Jeremías era el profeta lloron?
Jeremías lloró mucho por la dureza del pueblo de Judá e Israel. Jesús también lloró cuando vio Jerusalén, el centro de la vida religiosa judía, desde una colina, deseando reunir a su pueblo como una madre gallina hace con sus polluelos, pero no estaban dispuestos.
¿Cuál fue el sufrimiento del profeta Jeremías?
Jeremías estaba desalentado por sus pruebas y sufría por hacer lo que sabía que era correcto. Escribe lo que tú le habrías dicho para consolarlo y alentarlo.
¿Qué le dijo Dios a Jeremías de su talento y potencialidades?
Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.
¿Donde dice la Biblia que Jeremías era el profeta lloron?
Jeremías 9–10: Jeremías llora y ora por Judá
¿Cómo se llamaba la esposa del profeta Jeremías?
Hulda - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La vida y los tiempos de Jeremías
Jeremías sirvió como uno de los profetas de Dios a lo largo del gobierno de cinco reyes de Judá (Josías, Joacaz, Joaquín, Joaquín y Sedequias). Incluso abogó en el pleito de Dios contra Judá durante el tiempo de la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios en el 586 a.C. (Jeremías 1:3; 52:7-11).
Restauración del pacto con Dios
Jeremías creció en una generación que vio cómo eran derribados los lugares altos de adoración paganos: altares, columnas, imágenes e incluso algunos santuarios que datan del rey Salomón (2 Reyes 23:10-15). Al comienzo del ministerio profético de Jeremías, el rey Josías de Judá tenía sólo 21 años.
El desafío de Jeremías
Dios llamó a Jeremías a su ministerio profético alrededor de un año después de que el rey Josías comenzara a guiar a la nación a una gran reforma debido a la idolatría generalizada promovida por su padre, Amón, y su abuelo, Manasés (2 Reyes 21:10, 20).
Causa y efecto
Dios le dijo a Jeremías que anunciara la destrucción de Jerusalén a manos de los invasores del norte (Jeremías 1:14-15; 4:6; 6:22-23). El pueblo de Dios había quebrantado su pacto con Dios (Jeremías 11:10).
Jeremías es perseguido
Cuando el rey Josías murió, las penurias de Jeremías como profeta de Dios aumentaron. Su mensaje despertó gran hostilidad y amenazas de muerte, especialmente en su ciudad natal, Anatot (Jeremías 11:21). Aun sus propios parientes conspiraron contra él y lo traicionaron (Jeremías 12:6).
Los mensajes de Dios a través de Jeremías
El mensaje que Dios envió al pueblo a través de su profeta fue que el pueblo necesitaba regresar a Dios. Otro mensaje era el juicio inminente de Dios sobre Judá.
Un mensaje para nosotros hoy
Dios es misericordioso y paciente al tratar con los pecados y la ignorancia de los hombres, pero no soportará sus pecados para siempre (Éxodo 34:6-7). Dios envió muchos mensajeros al antiguo Israel exhortando al pueblo a volver sus corazones a Dios antes de enviar la corrección (Nehemías 9:30; Jeremías 25:4-7).
Carácter del profeta
Traen equilibrio al pueblo, pero para eso deben ser equilibrados. (No Siempre debe tener una palabra para todo el mundo, debe estudiar la palabra e investigar las escrituras, no solo se mueve en el don profético)
Notas y concejos
El profeta debe tener un corazón pastoral como los de la biblia. Amante de la misericordia más que del juicio. anhelando ver a las personas arrepentidas y no destruidas.
Fecha del libro
Fecha: 626-586 a.C. El profeta Jeremías profetizó en Judá durante los reinados de Josías, Joaquín, Joacim y Sedequías, Su llamado se encontró en el 626 a.C. y su ministerio continuó hasta el tiempo después de la caída de Jerusalén en el 586 a.C. El profeta Sofonías antepuso sutilmente a Jeremías, y Nahum, Habacuc y Abdías fueron sus simultáneos.
Trasfondo del libro
Jeremías inicio su ministerio en el reinado de Josías, un monarca que logró postergar temporalmente el juicio avisado por Dios debido al abominable gobierno de Manasés. Los sucesos se aceleraban en el Medio Oriente.
Contenido y propósito del libro
Este libro consiste esencialmente en una resumida introducción (1.1-3), una recolección de oráculos contra Judá y Jerusalén, que Jeremías dictó a su escriba Barauc (1.4-20.18); oráculos hacia naciones vecinas (25.15-38; caps. 46-51), sucesos referidos a Jeremías usando la tercera persona, factiblemente por Baruc (caps.
Aplicación personal del libro de Jeremías
El profeta Jeremías notó que la religión residía substancialmente en una correspondencia honorable y espiritual con Dios, una relación que demandaba de la fe personal de cada humano. Cada hombre es garante de sus pecados. El nuevo pacto (31. 27-40) es una conexión espiritual que se establece entre Dios y el humano.
Cristo revelado en el libro de Jeremías
El profeta Jeremías a través de su actitud y conducta nos dio un gran ejemplo muy semejante al de Jesús, esto debido a lo que se puede considerar un modelo de cristo en el Antiguo testamento. Mostró un corazón llenó de compasión por su pueblo y derramó lágrimas sobre él. Sufrió su egoísmo, e ingratitud, pero lo perdonó.
El espíritu santo en acción en el libro de Jeremías
El fuego es un símbolo del espíritu santo. Dios le consolido a Jeremías, “he aquí pongo mis palabras en tu boca por fuego” (5.14).