Los 10 Mandamientos de la Iglesia Católica son el decálogo de las enseñanzas morales de esta religión; son los imperativos religiosos cuya base son los mandamientos bíblicos que dio Dios a Moisés, es decir, son la síntesis de toda la Ley de Dios. Contenido ¿De donde surgen los 10 Mandamientos de la Iglesia Católica?
- I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
- II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
- III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
- IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
- V) No matarás.
- VI) No cometerás actos impuros.
- VII) No robarás.
- VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.
¿Cuántos mandamientos tiene la religión católica?
La religión católica tiene diez mandamientos, estos son directrices fundamentales e imperativos para las personas que siguen esta religión, estos mandamientos fueron recibidos por Moisés y fue el mismo Dios quien se las dio.
¿Cuál es la importancia de los mandamientos de la Iglesia católica?
Estos mandamientos mantienen su importancia hasta el día de hoy, pues rige la conducta de todas las personas que siguen la iglesia católica (judía y cristiana en general).
¿Qué es la doctrina católica sobre los Diez Mandamientos?
La doctrina católica sobre los Diez Mandamientos se refiere al conjunto de las enseñanzas oficiales del Magisterio de la Iglesia católica, expresados en numerosísimos documentos eclesiásticos, particularmente en el Catecismo de la Iglesia católica, sobre los mandamientos listados en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6–21.
¿Qué es el quinto mandamiento de la Iglesia católica?
Cumpliendo el quinto mandamiento, la Iglesia católica está activamente involucrada en debates públicos sobre el aborto, la pena de muerte y la eutanasia, y anima a sus fieles para apoyar las leyes y políticas descritas como pro vida.
¿Cuáles son los mandamientos de la Iglesia Católica y su significado?
En un sentido amplio, se puede entender por tales a todas las leyes eclesiásticas; pero en un sentido más estricto y teológico se consideran mandamientos de la Iglesia «aquellos preceptos eclesiásticos que obligan a todos los fieles cristianos y que fueron dictados para mejor guardar los divinos».
¿Dónde están los 10 mandamientos en la Biblia Deuteronomio?
Los diez mandamientos (Deuteronomio 5:6-21) Los diez mandamientos contribuyen en gran manera a la teología del trabajo. Estos describen los requerimientos esenciales del pacto de Israel con Dios y son los principios fundamentales que rigen la nación y el trabajo del pueblo.
¿Cuáles son los 10 mandamientos en el Nuevo Testamento?
Diez Mandamientos“No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3). ... “No te harás imagen” (Éxodo 20:4). ... “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” (Éxodo 20:7). ... “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8). ... “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12). ... “No matarás” (Éxodo 20:13).More items...
¿Cómo se le llama a los 10 mandamientos?
Los Diez Mandamientos, también conocidos como el Decálogo, de las palabras griegas δέκα (diez) y λόγος (palabras), son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo.
¿Qué dice Deuteronomio del 5 al 16?
16 aHonra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
¿Cuál es el gran mandamiento según Deuteronomio 6 4 5?
Deuteronomio 6:4–5—El primero y grande mandamiento Por consiguiente, para los judíos Deuteronomio 6:4–5 es el Shema. Cuando a Jesús le preguntaron cuál era el gran mandamiento en la ley, Él citó el Shema (véase Mateo 22:36–38).
¿Cuáles son los mandamientos de Jesús de Nazaret?
Ya sabes los mandamientos: No cometas adulterio, no mates, no robes, no des falso testimonio, sustenta a tu padre y a tu madre.
¿Qué quiere decir No cometerás actos impuros?
“No cometerás actos impuros” es, claro está, el sexto mandamiento de la Ley de Dios, de donde se toma la expresión del título para darle la vuelta y no sólo al precepto del decálogo y a este en su conjunto sino a todo un sistema de pensamiento de valores y de poder que se funda en las prohibiciones, en la exclusión y ...
¿Cuántos son los 10 mandamientos?
Según el relato bíblico, mientras conducía a los judíos en el éxodo a Tierra Santa, Moisés llegó ante el monte Sinaí, ascendió a su cima y allí Dios se le manifestó y le ordenó que proclamara ante el pueblo el decálogo, los diez mandamientos.
2.- No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano
No usas en vano el nombre de Dios, muchas veces sin pensarlo la gente usa el nombre de Dios para jurar en vano, mentir incluso maldecir o blasfemar, estas conductas sin impropias de un católico, lo que si estaría aceptado es usar el nombre de Dios para rezar o bien dar las gracias o desear buenos deseos al prójimo.
4.- Honrarás a tu padre y a tu madre
Los hijos deben respetar a sus padres (padre y madre), la familia unida donde el hijo honre a sus padres es lo que busca este mandamiento, la familia es muy importante para la iglesia católica.
5.- No matarás
No hay mucho que explicar, el matar a otra persona es una conducta prohibida en la religión católica, protegiendo la vida de las personas, esta conducta delictiva esta prohibida para los católicos.
6.- No cometerás actos impuros
Los católicos deben comportarse de manera virtuosa y decente, debiendo alejar los malos pensamientos, malos deseos, acudir a eventos inmorales para un católico entre otras cosas.
7.- No robarás
No hay mucho que decir de esto, no es propio de un católico robar ni tomar nada del prójimo sin su permiso; la misión de un católico no es perjudicar al prójimo sino ayudarlo a mejorar, prosperar, protegerlo si es necesario.
8.- No darás falso testimonio ni mentirás
Decir la verdad siempre es lo que caracteriza a un católico, la mentira es impropia, este mandamiento no solo busca que los católicos digan la verdad, es requerido también buscarla y defenderla.
9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
Diariamente tenemos muchos pensamientos, muchos de ellos inmorales (por ejemplo el desear a la mujer del prójimo), este mandamiento esta enfocado en los pensamientos, un buen católico debe tratar de no tener estos pensamientos, no consentirlas, el solo pensarlas y no tratar de combatirlas ya es una acción contraria a la religión católica.
Introducción doctrinal
Según la doctrina de la Iglesia católica, los Diez Mandamientos (o Decálogo) son la síntesis de toda la Ley de Dios (o Ley moral) y la base mínima y fundamental de la moral católica. [ 14 ] Por eso, la Iglesia católica exige a sus fieles el cumplimiento obligatorio de esas reglas.
Numeración
El Antiguo Testamento menciona diez mandamientos individuales; [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] a pesar de que hay más de diez oraciones imperativas en los dos textos más relevantes: Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21. [ 28 ] [ 29 ] Asimismo, no esclarece la forma en que estos textos deberían dividirse para que, a su vez, den lugar a los diez mandamientos.
Surgimiento y obtención de los Diez Mandamientos
Según se cree, Moisés pasó cuarenta días y cuarenta noches en la cima del Monte Sinaí; [ 32 ] pues, según la Biblia, Yahveh se lo pidió como una muestra de lealtad hacia él.
Historia
Los Diez Mandamientos son reconocidos como una base moral en el Judaísmo, Cristianismo e Islam. [ 1 ] Estos aparecen por primera vez en el Libro de Éxodo, según el cual Moisés, actuó bajo las órdenes de Dios, liberando a los israelitas de la esclavitud en Egipto.
Mandamientos
"Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto."
Enlace externo
Esta obra contiene una traducción total derivada de « Doutrina católica sobre os Dez Mandamentos » de Wikipedia en portugués, concretamente de esta versión, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Origen de los diez mandamientos
Fue, aproximadamente, entre el siglo XIII y XIV a.c. que, debido al comportamiento inadecuado del pueblo de Israel en su camino a la tierra prometida, Moisés recibió Diez Mandamientos que fueron grabados en piedra.
PRIMER MANDAMIENTO
Amarás a Dios sobre todas las cosas. Este mandamiento se refiere a la importancia de Dios como prioridad ante todo y servirle entregando nuestro ser. En La Biblia podemos encontrar diversos pasajes que hablan al respecto. “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).
SEGUNDO MANDAMIENTO
No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano. Tal como lo dice, no se debe utilizar el nombre de Dios para realizar actos deshonestos contrarios a sus enseñanzas. (Éxodo 20:7)
TERCER MANDAMIENTO
Santificarás las fiestas. También lo podemos encontrar como “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8).
CUARTO MANDAMIENTO
Honrarás a tu padre y a tu madre. (Éxodo 20:12). Se refiere a que debemos respetar y honrar a nuestros progenitores terrenales, así como a nuestros antepasados, pero también se pude interpretar como la honrar al padre celestial, el todopoderoso Dios, respetando su palabra y sus mandamientos.
QUINTO MANDAMIENTO
No matarás. Tal como el mandamiento lo indica, el asesinato de nuestro prójimo está prohibido tanto en las leyes de los hombres, como en la ley de Dios. Hay que amar y respetar al otro, tal como Jesús nos enseñó.
SEXTO MANDAMIENTO
No cometerás actos impuros. Se refiere a no cometer adulterio, es decir, a no engañar la pareja ni realizar ningún tipo de acto lascivo, de índole sexual o relacionado.
Amarás a Dios sobre todas las cosas
De acuerdo con la doctrina de la Iglesia, el primer mandamiento refiere que se debe adorar a Dios por ser único, en el cielo y en la tierra. El Catecismo explica que “se prohíbe la idolatría, la adoración a cualquier criatura, a los antepasados y a demonios como el poder, el placer, el Estado y el dinero”.
No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano
Sobre este Mandamiento el Catecismo refiere que “el respeto al nombre de Dios se debe al misterio de Dios mismo y a toda la realidad sagrada que evoca”. Para los católicos significa que nunca se debe mencionar ni jurar en nombre de Dios, cuando se miente o se hace una promesa que no se va a cumplir; es no hacer promesas en vano.
Santificarás las fiestas
Según el Catecismo Católico se debe reservar el día sábado para santificarlo: “seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo.» También se refiere a escuchar la palabra de Dios, cumplir y celebrar las fiestas cristianas, como la Eucaristía.
Honrarás a tu padre y a tu madre
Queda explícito que se debe exaltar y enaltecer a los padres, para fortalecer las relaciones entre generaciones, explica la conexión que existe entre la familia y la sociedad, al tiempo que revela que la familia está protegida por Dios.
No matarás
Este mandamiento se refiere al respeto por la vida humana; y exige que los cristianos también amen a sus enemigos, impidan el odio, la rabia y la venganza.
No cometerás actos impuros o adulterio
Este se refiere a las relaciones fuera del matrimonio, donde se incluyen conceptos como la promiscuidad, el sexo por placer, etc.
No darás falsos testimonios ni mentirás
Como pueblo seguidor del verdadero Dios, el Catecismo establece que todos estamos llamados a vivir en la verdad; una de las principales violaciones condenadas por la Iglesia es la de dar un falso testimonio, declarar públicamente y condenar a personas inocentes.
Información general
Introducción doctrinal
Según la doctrina de la Iglesia católica, los Diez Mandamientos (o Decálogo) son la síntesis de toda la Ley de Dios (o Ley moral) y la base mínima y fundamental de la moral católica. Por eso, la Iglesia católica exige a sus fieles el cumplimiento obligatorio de esas reglas. Según la doctrina de la Iglesia, quien no sigue estas reglas, comete pecado y, dependiendo de la gravedad de la transgresión se desvía parcial o totalmente de Dios y de su amor, rechazando así la salvación y fe…
Numeración
El Antiguo Testamento menciona diez mandamientos individuales; a pesar de que hay más de diez oraciones imperativas en los dos textos más relevantes: Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21. Asimismo, no esclarece la forma en que estos textos deberían dividirse para que, a su vez, den lugar a los diez mandamientos. La división tradicionalmente utilizada por la Iglesia Católica y Luterana se dio a conocer originalmente por uno de los Padres latinos de la Iglesia, Agustín de Hi…
Surgimiento y obtención de los Diez Mandamientos
Según se cree, Moisés pasó cuarenta días y cuarenta noches en la cima del Monte Sinaí; pues, según la Biblia, Yahveh se lo pidió como una muestra de lealtad hacia él. Así, conforme a las escrituras, los Mandamientos le serían dados a Moisés para que se los enseñase al pueblo. Aunque existen muchas controversias con respecto a quién escribió los Mandamientos, unos suelen adjudicar esta acción a Dios mientras que otros consideran que Dios le dijo a Moisés qu…
Historia
Los Diez Mandamientos son reconocidos como una base moral en el Judaísmo, Cristianismo e Islam. Estos aparecen por primera vez en el Libro de Éxodo, según el cual Moisés, actuó bajo las órdenes de Dios, liberando a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Según la enseñanza religiosa, Dios ofreció un pacto —el cual incluía los Diez Mandamientos—para también liberarlos de la "esclavitud espiritual" del pecado. Algunos historiadores han descrito esto como el "evento centr…
Mandamientos
El primer mandamiento, según la doctrina de la Iglesia, "significa que [los seguidores] deben rezar y adorar a Dios solo porque Dios es único". El Catecismo explica que se prohíbe la idolatría, proporcionando ejemplos de prácticas prohibidas, como la adoración a cualquier criatura, a los antepasados y a "'demonios... el poder, el placer, la raza, el Estado [y] el dinero". Agustín inte…
Fuentes
1. ↑ De acuerdo con la A Catholic Dictionary (Un Diccionario Católico), los Mandamientos fueron escritos por Dios directamente en las tablas de piedra que fueron colocadas en el Arca de la Alianza, formando el "centro y corazón de la religión judaica". Ellos fueron dados más directamente por Dios de que en cualquier otra parte de la ley judaica, y fueron colocados en el lugar más sagrado, que nadie excepto el sumo sacerdote podía entrar, y solo una vez por año."
Enlace externo
• Esta obra contiene una traducción total derivada de «Doutrina católica sobre os Dez Mandamentos» de Wikipedia en portugués, concretamente de esta versión, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.